rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
30 de septiembre de 2009

¿Crash económico en el 2010?

Hay un libro sobre economía que está siendo un superventas (lleva 12 ediciones). Se titula ‘El Crash del 2010. Toda la verdad sobre la crisis’ y su autor es el economista y… ¡astrólogo! Santiago Niño Becerra. Es también catedrático de Estructura Económica en la Universitat Ramón Llull. La teoría que defiende en su libro se sale completamente de lo que piensan el resto de sus colegas economistas del mundo: que la crisis económica aún no ha comenzado. La verdadera depresión tendrá lugar a partir de 2010 y la recuperación será lenta y dura e implicará un cambio en las estructuras macroeconómicas del planeta. También defiende que ninguna de las medidas que tomen los gobiernos servirá para nada.

Reconozco que todas estas teorías tan heterogéneas me llaman la atención, y a juzgar por el éxito del libro, no soy el único. Si además estas hipótesis son catastrofistas, era apostar por un caballo ganador. Pero todavía no he tenido oportunidad de echarle por lo menos un vistazo rápido, aunque no descarto que pronto lo haga. Lo haré como mera curiosidad, porque este hombre no ha conseguido convencerme de lo que cuenta, a pesar de la rotundidad con la que asevera sus ideas. No creo que los cambios que se hayan de producir en la economía mundial ocurran de forma traumática. Cuando se produzcan, tengo la impresión de que serán graduales. No me baso más que en mi propia intuición, en lo que ha ocurrido hasta la fecha y en que las monstruosas estructuras financieras y mercantiles se mueven lentamente incluso para desplomarse.

En cualquier caso, Niño aporta un punto de vista un tanto pintoresco al grisáceo panorama de la teoría económica. Además, al fin y al cabo, después de la tormenta llegará la calma. Esa calma supondría un replanteamiento de la economía tal y como ahora la conocemos. Y eso tampoco está tan mal, porque imagino que sería un sistema mucho más justo. Vamos, demasiado bonito para ser cierto.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,049 segundos.
Gestionado con WordPress