Veinte años de la caída del muro de Berlín en El País Semanal
Bajo el título de ‘Berlín año veinte’, El País Semanal, suplemento dominical del diario El País nos sorprendía ayer dedicando todo un número especial a la próxima conmemoración del vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín. Los que tenemos más de treinta años recordamos nítidamente todo (o casi todo) lo que ocurrió aquella noche del 9 de noviembre de 1989. También recordamos las masivas huídas de alemanes orientales por las alambradas que separaban Hungría de Austria aquel verano. Y, por supuesto, el desmoronamiento del imperio soviético a lo largo de 1990 y 1991 que culminaron con el fin de la URSS tras el golpe de estado en agosto del 91.
En el número de ayer encontramos artículos, entrevistas y fotos sobre los hechos ocurridos en Berlín aquella noche. A destacar el particular análisis que Juan José Millás hace de la histórica fotografía de Gorbachov y Honecker durante el desfile militar del 40º aniversario de la RDA, que a la postre sería el epílogo de una república agonizante, el breve repaso de los hechos de la mano de Lluís Bassets (director adjunto de El País), el reportaje ‘Ascenso y Caída del Muro’ de Frederick Taylor (con estupendas fotos), la interesante visión de cómo era la Alemania del Este y cómo se vivió todo desde el otro lado a los ojos del escritor Thomas Brussig, quien ha nacido y crecido en la RDA. Y, por supuesto, las consabidas guías para turistas de Berlín oriental y de construcciones de vanguardia, donde muchos arquitectos han llevado a la práctica sus ideas más atrevidas.
Aún no he terminado de leerlo, pero seguramente lo haga pronto. Berlín es uno de mis destinos favoritos si tuviera que elegir un lugar cercano para hacer un viaje. Las razones son evidentes: forma parte esencial de la historia del siglo XX y ya es una de las ciudades de vanguardia del siglo XXI. ¿Qué más se puede pedir?