rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
22 de noviembre de 2009

‘Vratné Lahve’

Hay películas que parecen destinadas especialmente a gustar al público de los festivales. Quizás porque sus personajes tocan la fibra del respetable o porque tratan temas (no importa si son verosímiles o no) con los que todos podemos sentirnos identificados. Ambas cosas se unen en la producción checa ‘Vratné Lahve’ (2007), una de las películas que más simpatías han despertado en aquellos festivales donde se ha estrenado. Curioso es el asunto de su título. Mientras que la traducción literal del checo es algo así como ‘Botellas Retornables’, en inglés se ha retitulado como ‘Empties’ y en castellano por el cursi y manido ‘Sueños de Juventud’. Su director es Jan Svěrák, uno de los más populares realizadores checos de todos los tiempos. No es casualidad que ‘Vratné Lahve’ sea la película de aquel país más vista de la historia y probablemente con mayor proyección internacional. Con esta cinta, Svěrák cierra una trilogía que forma junto a ‘Obecná Skola’ (‘Escuela Primaria’) (1991) y ‘Kolya’ (1996), con la que obtuvo el Oscar de Hollywood a la mejor película de habla no inglesa. Las tres están protagonizadas por el mismo actor, el veterano Zdenek Svěrák, que como habréis podido imaginar es el padre de Jan.

Josef es un profesor de instituto harto de su trabajo. No hace más que perder los nervios con sus alumnos. Finalmente decide dejar la enseñanza y vivir la vida, hacer todo aquello que siempre quiso hacer. El problema es que el mundo ha cambiado. Ahora su lucha ha de ser con la tecnología y contra sí mismo y su cuerpo. Pero mientras ofrece una imagen amable, simpática y se desvive por hacer favores a amigos y extraños. Tras varios intentos de trabajo, es contratado para recoger el vidrio retornable de las botellas de cerveza en un supermercado. Allí conocerá a personajes variopintos… Mientras tanto la relación con su mujer, que ya dura cuarenta años, se va enfriando por momentos.

Svěrák trata a su personaje principal con amabilidad y ternura (no podía ser de otra manera tratándose de quien es), intentando comprender su mundo interior, por cierto bastante intenso, y no exento de angustia vital, ya que se ve atrapado en un cuerpo que no se corresponde con un espíritu joven y activo. Tampoco su entorno se corresponde con lo que el personaje de Josef espera. Y de ahí vendrán todos sus problemas. Todos los papeles están bastante bien interpretados y consiguen meterse al espectador en el bolsillo a la primera de cambio. Se huye intencionadamente de todo lo desagradable, tomándose las escenas más angustiosas con esa ironía tan clásica en el cine centroeuropeo. Es por esto y por otras muchas cosas que ‘Vratné Lahve’ es una cinta tan amable como inocua, con algunos toques de surrealismo y sin el más mínimo atisbo de tenebrismo o de maldad. En definitiva, una de esas películas que gustará a todos.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,053 segundos.
Gestionado con WordPress