rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
8 de enero de 2010

¿Aparición de La Virgen en El Cairo?

No es la primera vez ni será la última que trato en el blog el asunto de las apariciones de la Virgen. Me parece uno de los fenómenos más curiosos e interesantes que puedan darse. Y no lo digo por el componente religioso, sino por el sociológico. Una de las constantes de este tipo de anomalías es que suele producirse en lugares o momentos conflictivos, como reafirmación de la fe frente a una supuesta agresión o amenaza o similares. La figura de la Virgen fue durante siglos (y hasta hace muy poco en la mayoría de países del orbe cristiano) un símbolo de la cultura occidental Así fue en Fátima en 1917, posible respuesta a la Revolución Rusa, al comunismo y a su ateísmo militante que «amenazaba» con «contagiar» a toda Europa. O en Međugorje (Bosnia y Herzegovina) en 1981 en un contexto de tensión religiosa entre el ateismo oficial, el islamismo y el cristianismo. Con esto quiero decir que no podemos desvincular dichos fenómenos de su entorno cultural, social e histórico.

Me ha llamado muchísimo la atención las supuestas apariciones de la Virgen que han tenido lugar en un barrio copto (los cristianos egipcios) de El Cairo. Por varios motivos. Uno de ellos es, de nuevo, el lugar y el momento en el que se producen: los coptos son una secta cristiana en decadencia frente al auge islamista. Provocado artificialmente, un efecto natural, un acto consciente o inconsciente, esta aparición mariana es una reafirmación de esas ideas religiosas. No importa la literalidad de los hechos, sino su sentido. He leído algunos artículos de agencias como EFE o AFP que narran todo lo ocurrido. Se acompañan algunas fotos del lugar, de la iglesia donde tuvieron lugar.

Buscando un poco más por la red también he encontrado en YouTube algunos vídeos tomados con los teléfonos móviles de algunos de los presentes. Ese es precisamente el segundo motivo por el que esta aparición resulta interesante. Es una de las primeras que tiene lugar en la era del «testigo electrónico», en la que los aparatos, que son absolutamente objetivos, captan lo que hay sin contaminaciones ni añadiduras ideológicas. Según las crónicas, la aparición duró unos 45 minutos, tiempo de sobra para registrar todo tipo de vídeos. Pero, sinceramente, ninguno de ellos me saca de dudas. No existe una sola grabación que despeje al cien por cien (ni siquiera al cincuenta por ciento) mi escepticismo. No importa, porque el fenómeno deseado ya se ha producido. Los coptos son ahora mucho más visibles para el mundo que antes.

Por último, el tercer motivo de interés es el lugar. Egipto es, probablemente, uno de los enclaves más antiguos donde enraizó la religión de Jesucristo. Es donde se conservan los más antiguos templos cristianos. Una buena parte de su simbología se la debe a esta tierra y al sincretismo con otras religiones anteriores, como la que profesaban los faraones. De hecho, Egipto aparece en numerosas ocasiones en el Nuevo Testamento de la Biblia…



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,053 segundos.
Gestionado con WordPress