iVoox.com
Internet se está convirtiendo en la herramienta de información e inteligencia colectiva más importante de todos los tiempos, si no lo es ya. En mi caso necesitaría muchas vidas para poder ver, escuchar, leer o probar todo aquello que tiene interés para mí. Por eso cuando descubro sitios como iVoox.com pienso que los días deberían tener 30 o 40 horas para poder disfrutar al completo de la web. ¿Y qué es iVoox.com? Pues una especie de repositorio de archivos de sonido, principalmente orientado a emisiones radiofónicas, conferencias o libros hablados.
Me sorprendió encontrar muchos de los viejos programas de ‘Historias’, el espacio de RNE1 que tanto echo de menos y cuyos episodios tanto me costó encontrar. Es cierto que la calidad no es extraordinaria, pero cumple de sobra su función. Igualmente he dado con un par de emisiones radiofónicas del 23-F que ya tenía (la del Diario Hablado de RNE1 del 24 de febrero y la emisión de Hora 25 de la Cadena SER de la misma noche del 23) pero que igualmente me costó encontrar. Otras joyas de la radio que no había escuchado (y sigo sin haberlas escuchado) son, por ejemplo, muchas de las emisiones del programa ‘Medianoche’, que presentaba Antonio José Alés, y que en su mayoría son ni más ni menos de los años 1980 y 1981 principalmente. Y como curiosidad también están los últimos minutos allá por 1977 de la legendaria emisora de radio antifranquista Radio España Independiente. Eso echando un vistazo rápido y buscando casi al azar en su práctico buscador.
Pero también van incorporándose nuevos programas, nuevas emisiones, actualizadas a diario de las principales radios nacionales, regionales y locales de España y de otros países. Los programas pueden descargarse sin más (nada de Rapidshare ni otros demoníacos inventos) o bien escucharse por streaming en la propia web. El funcionamiento es muy rápido y muy intuitivo. La verdad es que es una de esas webs para tener siempre presente en esos momentos de aburrimiento en los que no sabemos qué hacer. Aquí hay para echarle horas, días, semanas y meses…