rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
29 de enero de 2010

Por lo menos nos jubilaremos a los 67

No tengo una opinión clara sobre la medida que ayer anunció el Gobierno sobre el retraso en dos años de la edad de jubilación. Supongo que es por la lejanía con la que veo ese día. A mi edad, dos años más o menos no suponen gran cosa. De lo que estoy seguro es de que el momento de dejar de trabajar con toda seguridad no estará en esos 67 años. En los próximos años y décadas veremos como se irá retrasando cada vez más. Las estadísticas no dejan de ser preocupantes.

Según la proyección del INE, en 2049 (dentro de tan solo 29 años) el 50% de la población española no estará en edad de trabajar. Si contamos también los menores de 16 años, nos queda que un pequeño porcentaje deberá sostener todo el sistema público de pensiones y demás prestaciones. Serán los que paguen la práctica totalidad de los impuestos directos. Es de esperar que, o bien se reduce nuestro estado del bienestar (mucho más de lo que ya se ha hecho), se aumenta la presión fiscal sobre este sector de la población, se abren las fronteras a nueva y joven mano de obra procedente de otros países o bien se retrasa la edad de jubilación de forma drástica.

No es, eso está claro, una medida popular, pero era una reforma cantada. Si no se aborda ahora, se hará dentro de un par de años o de cinco, pero se hará. Es cierto que va en contra de las conquistas históricas de los sindicatos para la clase trabajadora, pero no hay muchas más alternativas viables. Yo, que apenas he entrado en la treintena, me veo trabajando hasta los 70 o 75 años si no más. No gusta a nadie, ni quizás sea el momento adecuado de plantearlo (esto no tiene nada que ver con la situación económica, aunque lo parezca), pero hay que hacerlo. Por cierto, Alemania ya planteó una reforma idéntica (de 65 a 67) que comenzará a aplicarse en 2012. Esta reforma viene apoyada por el gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez o el presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán. Mal asunto.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,039 segundos.
Gestionado con WordPress