Información meteorológica para todos
A nivel popular, el mundo de la meteorología está viviendo una era dorada. Posiblemente nunca antes nos habíamos preocupado tanto por ver o escuchar las previsiones del tiempo como ahora. También ayudan dos cosas: la primera, la accesibilidad de los datos que, gracias a internet, pueden ser consultados por cualquiera, y segunda, esta ciencia cada vez utiliza modelos más exactos que permiten realizar previsiones cada vez más acertadas y más ajustadas en el tiempo. Yo soy el primero que, antes de salir por la mañana de casa, echo una ojeada a la previsión.
Tengo en mis marcadores dos webs que me parecen las mejores en su género. Estoy hablando de ElTiempo.es y de InfoMeteo.es. La primera de ellas está ideada y dirigida ni más ni menos que por José Antonio Maldonado, toda una eminencia en esto de la predicción meteorológica. Desde su jubilación se dedica prácticamente a tiempo completo a esta web. En ella podemos consultar la predicción de cientos de miles de ciudades de todo el mundo, mirar la evolución de diferentes parámetros en mapas diversos y saber si en nuestra ciudad lloverá dentro de dos o tres horas a través de un sistema bastante interesante que nos indica el tiempo hora a hora.
Mucho más ambicioso es el proyecto de otro popular meteorólogo. Florenci Rey, el hombre del tiempo de la Cadena SER, o de Cuatro se lanza también a internet creando InfoMeteo. Realmente InfoMeteo es un canal de televisión que puede sintonizarse en Digital+ en el canal 72. Sustituye a Canal Meteo y pretende informar de forma amena de todo lo relacionado con los fenómenos atmosféricos, dando un protagonismo especial a la parte didáctica de este mundillo con vídeos interesantes sobre cómo se forman las borrascas, cómo influyen los diferentes vientos en el clima de la península y un largo etcétera. Y por supuesto, la información de temperaturas, pluviosidad y otros parámetros de las principales ciudades de España, de Europa y del resto del mundo. En la web InfoMeteo puede verse el canal en streaming de gran calidad. Además de toda esa información, estéticamente está muy, muy cuidado.