La Revolución de los Claveles
Tal día como hoy, 25 de abril, pero de 1974, un grupo de mandos militares tomaban el poder en Portugal y, por única vez en la historia, no lo hicieron para instaurar una dictadura, sino para derrocarla y comenzar un proceso que llevaría a la democracia meses después. Se ponía fin a la dictadura que había mantenido viva primero Salazar y después Caetano, que gobernaba el país desde ¡1926!. Lo mejor de todo es que se hizo sin derramar una sola gota de sangre por ninguna de las dos partes. De hecho creo que simplemente se sopló un castillo de naipes que tarde o temprano (más bien temprano) caería. El descontento militar por la política colonial del régimen y la indiferencia de la mayoría de la población hacia sus gobernantes hicieron que apenas se opusiera resistencia. Lo incruento de los hechos y el haber sucedido en nuestro desconocido país vecino, hace de La Revolución de los Claveles, uno de mis episodios preferidos en la historia de la segunda mitad del siglo XX.
Curiosamente, la música fue fundamental en esta revolución. La MFA (Movimiento de las Fuerzas Armadas), el sector crítico del ejército con el que simpatizaban civiles y militares de todo el país habían establecido un plan. A las 22.55 de la noche del 24 de abril, la emisora de radio Emissores Associados de Lisboa emiten la canción ‘E depois do adeus’ de Paulo de Carvalho. Era la señal para sincronizar los movimientos y comenzar con los preparativos. Pero fue a las 0.20 de la madrugada del 25 de abril cuando por Rádio Renascença suena ‘Grândola, vila morena’ de José Afonso. Fue el momento en el los militares comenzaron la operación para tomar los puntos estratégicos del país. En unas seis horas el régimen estaba derrocado.
Cierto que la etapa de transición a la democracia fue enormemente delicada, con intentos de golpes de estado e incluso conatos de guerra civil, pero finalmente se impuso la democracia. En 1976 se aprobó la constitución portuguesa que zanjó definitivamente el período de incertidumbre. He estado buscando un excelente documental que vi hace tiempo en Canal de Historia, pero no ha habido suerte. A cambio, he encontrado un interesante documento. Es un reportaje para Informe Semanal hecho en 1977:
Tercer aniversario de la revolución de los claveles en Portugal