Videoclips de arte y combate
Sin que sirva de precedente, hoy, por falta de eso tan preciado que llamamos tiempo, os ofrezco un par de videoclips que últimamente me han llamado especialmente la atención. Parece que hoy día en el mundo de lo audiovisual está todo inventado. Por supuesto esto no es así y continuamente surgen nuevas propuestas que nos sorprenden o que simplemente nos hacen reflexionar, ya sea combinando ironía con atrevimiento y provocación o reciclando viejas estéticas para reinterpretarlas.
Si hay una chica combativa en el mundo de la música independiente, es M.I.A. Hija de un refugiado tamil de Ceilán y exiliado en Londres, siempre ha destacado por lo innovador de sus propuestas musicales, combinando letras sobre política con una música donde predomina la fusión. En su último clip, el del tema ‘Born free’, nos ofrece una visión desconcertante del mundo, quizás una metáfora brutal del mundo en el que vivimos. Ha sido censurado en YouTube por su violencia gratuita, o quizás porque resulta incómodo para determinadas personas. Aquí lo tenéis:
El otro clip que os quería mostrar es de lo nuevo de Triángulo de Amor Bizarro. Han estrenado recientemente su segundo trabajo. Para mi gusto se trata de una obra mucho mejor que la primera, más sólida y coherente, pero igualmente rompedor y brutal. La letra de estos gallegos pasan por ser de lo mejorcito del panorama nacional y nos retrotraen a la frescura de las bandas de pop y de punk de los primeros años ochenta. Su vídeo ‘De la monarquía a la criptocracia’ fue estrenado por el diario El País en exclusiva y combina una estética esotérica-pornográfico-espacial difícil de describir. Lo mejor es que lo veáis: