El transbordador espacial militar X-37B
El mundo de los prototipos de aeronaves militares me resulta de lo más atrayente y a la vez me repele. Lo primero porque supone un reto tanto tecnológico como humano que sin duda hará avanzar a la humanidad. Y lo segundo porque con sus prepuestos multimillonarios y sus proyectos secretos, se escapan de todo control democrático, gastando un dinero que podría ser usado para otros fines (lo siento por este pequeño momento demagógico).
El pasado día 21 de abril, la NASA lanzó en secreto y con éxito uno de los prototipos que Boeing ha construido para la agencia espacial norteamericana, el X-37B. La diferencia de esta aeronave con respecto a otras como el X-40 o el X-43 es que permanece aún bajo secreto. De hecho, este proyecto es enteramente para uso militar, pues es DARPA la encargada de su gestión. Se trataría de la primera aeronave espacial militar desde los años sesenta. Muchos han querido ver en el X-37B el relanzamiento de la hasta ahora olvidada «guerra de las galaxias» que popularizó el presidente Reagan a mediados de los ochenta. Desde 2004, fecha en que comenzaron los vuelos de prueba, se han venido realizado diferentes lanzamientos con objeto de comprobar su velocidad máxima, sus capacidades aerodinámicas y su maniobrabilidad. Gracias a medios rusos y chinos hemos conocido de estos experimentos. Concretamente el canal de noticias Russia Today ha venido informado con detalle el último lanzamiento del X-37B.
Pero ¿Qué es el X-37B? Con el tamaño de dos vehículos utilitarios, este «caza espacial» no tripulado supone un paso sorprendente en el mundo de las aeronaves militares de óbita baja (entre 200 y 1200 kilómetros de altura) y tiene el aspecto de un transbordador en miniatura. Aunque su lanzamiento requiere de un cohete Atlas, al igual que los «shuttle» es capaz de planear y aterrizar como si de un avión convencional se tratara.
Al conocer este tipo de noticias, no puedo evitar recordar el fenómeno OVNI y en cuántas ocasiones un observador ha confundido un avistamiento extraordinario con alguno de estos modelos o incluso con otro más avanzado aún no desvelado. Recordemos que este proyecto data hace al menos veinte años y que, básicamente, su tecnología es bastante «pedestre». ¿Qué otros objetos andan volando por ahí y que muchos incautos confundirán con una nave extraterrestre?