Lo malo de internet vende en televisión
Que una televisión tenga que vendernos la moto cada vez que estrena un nuevo programa y ponernos trailers hasta en la sopa con imágenes que enganchen al televidente siempre me produjo rechazo. Porque dentro de ese gancho suele colarse una buena dosis de espectacularidad superficial y de sensacionalismo que, a mi personalmente, me repele. Es lo que ha pasado con el último reportaje de Rec, el espacio de periodismo de investigación que dirige Jon Sistiaga en Cuatro. No vi la primera entrega, de título ‘Baby sicarios’, porque es un tema que no me resulta interesante. El segundo programa, llamado ‘¿Estamos desnudos en internet?’, tiene un envoltorio (igual que su predecesor) excesivamente amarillista. Por eso me he puesto a verlo esta misma mañana en la web de vídeos de la cadena Play Cuatro.
El planteamiento inicial es demostrar lo sencillo que es encontrar información más o menos privada de todos los internautas anónimos que compramos por internet, que nos conectamos a redes sociales como Facebook, o que colgamos nuestras fotos en Flickr y también a los peligros (no podía faltar) a los que se enfrentan quienes se ponen delante de un ordenador para navegar por la red. Afortunadamente, a lo largo de los 48 minutos que dura el reportaje se huye de los tópicos y mantiene un tono bastante interesante, correcto y no excesivamente alarmista ni tremendista. Pero a la vez se queda a la mitad de lo que intenta demostrar, sin concretar excesivamente, y con unas entrevistas tan consabidas como insustanciales a un estafado por phising, a un par de hackers (uno bueno y otro supuestamente malo), al director de una empresa que presta servicios de seguridad informática a grandes compañías y a instituciones públicas y al Comandante Jefe de la Brigada de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.
Al verlo he tenido la sensación de que todo eso ya se había hecho, o yo ya lo había visto antes. De hecho, no hace mucho tiempo se ofreció en la misma cadena un reportaje sobre las redes sociales llamado ‘Redes sociales: Quiero ser tu amigo’, siempre con ese aire pesimista y de mostrar el lado más oscuro de este fenómeno. Corregidme si me equivoco, pero todavía no he visto en televisión un reportaje más o menos actual sobre las virtudes de la nueva era de internet, la forma en que nos ha cambiado la vida, el tiempo que nos ahorra, o incluso las nuevas formas de organización social y de negocio que supone. Tampoco sobre las virtudes del software y la cultura libre, imposibles sin un soporte de difusión rápido y barato como es la red de redes. Este es un tema que me ha preocupado siempre y sobre el que ya comenté algo hace casi cinco años. Poco han cambiado las cosas desde entonces.
De momento, Play Cuatro no permite la incrustación de vídeos en webs ajenas, así que os dejo con el enlace directo al programa.