rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
3 de junio de 2010

El buen títere

Parece evidente que el gobierno español ha abandonado ya definitivamente su política. Tal y como dije hace unas semanas, el temerario viraje ideológico de Zapatero y su equipo hacia la derecha se ha consumado. El último episodio es el de la reforma laboral, un eufemismo usado para el establecimiento de recortes en los derechos y condiciones laborales de los trabajadores. La habrá con o sin acuerdo de los sindicatos. Se quiera o no. Porque, no nos engañemos, el sector empresarial y los mercados financieros no aceptarán otra cosa. La parte débil, o sea la mayoría, tendrá que aceptar con lo que le impongan. Más o menos lo mismo que le ha ocurrido al propio Presidente. Las instancias supranacionales que controlan la economía mundial y dicen lo que está bien, lo que no y las cosas que gustan y las que no, ya le han dado el ultimátum. Y Zapatero, como un buen títere, obecede y dice «sí, bwana», aunque eso vaya en perjuicio de todos los ciudadanos y en beneficio de unos caprichosos intereses que deciden a su antojo si lo que ven les gusta o no. Seguro que los ricachones y los mandamases se lo repetirán de nuevo cuando se reuna en Sitges dentro del club Bildelberg.

Lo peor de todo es que casi nada de lo que hagamos tiene ningún efecto. Ni huelgas generales, ni protestas, ni manifestaciones, ni iniciativas bienintencionadas pero inútiles. La llamada sociedad de consumo sólo tiene un talón de Aquiles. Ese punto débil es precisamente el consumo. Nada puede perjudicar más a los mercados que la ausencia del consumo o su reducción drástica hasta límites de pura supervivencia. Una especie de harakiri del neoliberalismo que, está claro, nos afectará a nosotros mismos, pero que creo necesaria para provocar una reflexión.

Ahora comprendo, y casi comparto, las violentas protestas griegas contra bancos e instituciones internacionales. La desesperación no conoce límites y quizás estos actos vandálicos sirvan al menos para llamar la atención sobre una situación que poco a poco se vuelve más y más insostenible. Y a medida que, en sucesivas reformas laborales, los derechos laborales se recorten, los sueldos bajen, los despidos se abaraten, los horarios de amplien y las vacaciones se reduzcan, las cosas irán a peor. Nuestros ojos lo verán dentro de no mucho tiempo. O eso, o cambiamos de una vez las reglas del juego para que las palabras justicia, libertad y derechos humanos dejen de ser las palabras vacías en las que se han convertido, y que muchos desvergonzados pronuncian a diestro y siniestro sin rubor alguno.

  1. …como ha cambiado este blog…

    Dicho por Miguel el 3 de junio de 2010 a las 22:23



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,067 segundos.
Gestionado con WordPress