Avenir, una de las fuentes de moda
Una de mis tipografías favoritas de los últimos meses es la Avenir. Esta fuente esta siendo utilizada desde hace tiempo con profusión, cosa que no me extraña, ya que le aporta un plus de modernidad y elegancia que muy pocos tipos pueden proporcionar. En concreto yo la estoy usando en los trabajos de rediseño de mi web Cromavista, aunque son todo proyectos provisionales. La primera vez que la vi y fui consciente de ello fue en el logotipo del Museo Nacional del Prado, donde se combinan dos grosores diferentes. Exactamente lo mismo que en el Museo de la Evolución Humana, que visité recientemente. Todos los paneles están maquetados con esta tipografía. Hace no mucho, comprobé que la campaña de José Montilla para las elecciones autonómicas catalanas del 28 de noviembre también la usa.
Al igual que ocurre con la Helvetica o con otras fuentes muy comunes y utilizadas, su presencia es muy discreta y no perturba ni condiciona el contenido. Es tradicional, funcional y a la vez moderna. El origen de este prodigio del diseño hay que buscarlo en 1988, cuando la fundición Mergenthaler Linotype Company (Linotype GmbH) la lanzó al mercado. Su autor es ni más ni menos que Adrian Frutiger, posiblemente el tipógrafo vivo más influyente del planeta. Se trata en el fondo de una reinterpretación de tipos como la Futura, dándole un toque más redondeado y menos frío, pero sin llegar a los niveles de la Myriad, con la que guarda muchas semejanzas…