rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
12 de noviembre de 2010

Por la neutralidad de los espacios públicos

El hecho de que la retirada de símbolos religioso de un espacio público como es un colegio haya causado la polémica que ha provocado demuestra que aún quedan aspectos heredados del franquismo que no se han superado. La Constitución Española de 1978 dice en su artículo 16.3 que «Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.». Eso supone la aconfesionalidad del Estado y por tanto no tiene ningún sentido la exhibición de símbolos religiosos en dependencias estatales, autonómicas o locales. Muy diferente son las obligaciones que los poderes públicos puedan tener para con las diferentes confesiones religiosas, ya sea en forma de financiación o en reconocimientos de otro tipo.

Hasta la fecha, y mientras no se elabore la nueva Ley de Libertad Religiosa, cada caso ha de juzgarse individualmente con la Constitución y la actual, ambigüa y escueta Ley Orgánica 7/1980 de Libertad Religiosa como único argumento para defender la neutralidad de la simbología religiosa. Nada tiene que ver este debate con el atuendo personal, sobre todo a raíz de los casos de uso de velo islámico u otros atuendos similares. Eso pertenece, en mi opinión, a la libertad individual de cada cual y no atañe a los poderes públicos a menos que impida comprobar la identidad personal o atente contra la dignidad.

Dicho esto, me sigue pareciendo sorprendente (y sangrante) que existan dependencias públicas aún con simbología religiosa como crucifijos o representaciones de vírgenes. El tema de si eso puede suponer una molestia para alguien no es la pregunta que hay que hacer. Nadie tiene por qué alegar nada a favor del cumplimiento de la Constitución. Ha de cumplirse sin más. Lo grave del asunto es que la lucha por la retirada de los crucifijos de un colegio público en la localidad pacense de Almendralejo esté siendo tan complicada y tenga a tantos padres de alumnos en contra. No consigo entender algo así. Mucho menos en un lugar de enseñanza, donde la neutralidad más absoluta debe prevalecer sobre cualquier ideología, creencia o superstición particular o colectiva. Existen lugares de culto donde cada uno puede practicar la fe que crea oportuna y, desde luego, un colegio, un instituto o una universidad no es el lugar más indicado para este tipo de expresiones.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,051 segundos.
Gestionado con WordPress