rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
18 de noviembre de 2010

La iniciativa «transformaEspaña»

David de Ugarte dedica uno de sus microposts, bajo el título de «Los salvapatrias», a criticar la iniciativa presentada ante el rey ayer por 100 personalidades de la economía y la ciencia española. En forma de documento, la fundación Everis desgrana su proyecto «transformaEspaña» (todo junto, que queda más moderno y dinámico) con el objetivo de aportar ideas y soluciones para transformar la economía española y potenciar así todo el talento que (esto sí es verdad) tenemos. El informe es muy completo y minucioso, analizando multitud de datos y cifras y comparándolas con los países de nuestro entorno y con el resto del planeta. Demasiadas cifras quizás.

El problema viene cuando el enfoque que se le da es el de las grandes empresas, una visión macroeconómica de un país, una visión que calificaría como «empresarial» en el peor sentido de la palabra. Medible y monetarista, corto de miras (aunque ellos crean lo contrario) y sin cuestionar los organismos internacionales. Faltaría más que los altos directivos de las hiperprotegidas (por el poder político) BBVA, Telefónica o Repsol entre otras abogaran ahora por la economía alternativa. No encontraremos nada de reformar mercados, de impuestos y tasas, de control estatal (si no les beneficia, claro) ni de renacionalización de servicios básicos. Tampoco nada sobre los derechos de los trabajadores. Nos doran la píldora un poco hablando del talento y tal, pero nada nuevo bajo el sol. En el fondo es lo mismo de siempre: orientar la universidad hacia lo que el mercado demanda y asuntos de este estilo. La clásica cantinela empresarial de toda la vida. Eso sí, con un lenguaje a veces casi new age, como de economía de vanguardia (si es que esto existe). El mismo lenguaje vaporoso y solemne que muchas de esas empresas usan en su publicidad para después metértela doblada.

Quizás lo más sorprendente es que personajes como Eduard Punset (sí, nuestro admirado divulgador) o José María Fidalgo, el que fuera secretario general de CCOO, se haya prestado a esto que más bien parece diseñado para salvar la imagen (y la cara) de las grandes empresas nacionales y para que luego no se les acuse de no colaborar por la causa. Qué más quisiéramos que con este tipo de diagnósticos las cosas nos fueran mejor, o al menos sirvieran de vehículo para hacerlo. Pero visto lo visto, dudo mucho que esto sea así. Aún así recomiendo leer los papeles y que cada uno saque sus conclusiones.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,058 segundos.
Gestionado con WordPress