La construcción de la Gran Vía madrileña
Esta madrugada han quedado ultimados los preparativos para la solemnidad que habrá de verificarse esta mañana a las once.
Ha sido acotado un gran rectángulo de terreno en la confluencia de la calle de Caballero de Gracia con la de Alcalá hasta frente á la iglesia de San José y, cercado con altos mástiles, adornados entre sí con guirnaldas y gallardetes de colores.
[…] Delante del chaflán de la casa en construcción de la Unión y el Fénix Español, y dando frente á la Cibeles, se ha levantado una artística tribuna para los Reyes. A los lados, y en segundo término, hay otras para el Gobierno y el Cuerpo diplomático.
Así reflejaba el diario ABC el 4 de abril de 1910 los preparativos para una de las transformaciones más brutales que haya sufrido nunca una ciudad española. Por casualidad di con un hilo en el foro de Urbanity.es y con un par de posts (1 y 2) del magnífico blog Historias Matritenses con muchísima información, sobre todo gráfica (planos y fotografías), de la construcción de la Gran Vía. Completar todos y cada uno de los grandes y majestuosos edificios que flanquean la calle llevó más de veinte años. Hacia comienzos de los años treinta, el proyecto pudo darse por finalizado.
Lo que realmente me chocó de todo esto es ver las imágenes. Al fin y al cabo es el único testimonio visual que nos queda de aquello. Grandes solares, explanadas tremendas en medio de la ciudad con algunas fachadas andamiadas, carros tirados por mulas con el material de construcción y obreros trabajando en (supongo) penosas condiciones. Se puede decir que la calle surgió de la nada. Bueno, o casi de la nada. El trazado de la Gran Vía está superpuesto en su primer tramo, desde la calle de Alcalá hasta el cruce con la calle Montera, al de las antiguas calles de Caballero de Gracia y San Miguel, esta última desaparecida. El segundo tramo desde aquí hasta la Plaza del Callao, en parte sobre el antiguo trazado de la calle Jacometrezo. La última parte imagino que fue la más complicada, ya que se abría paso entre bloques de viviendas y callejones sin seguir trazado alguno anterior hasta Plaza de España.
Aunque ya han tenido lugar muchas reformas en los edificios colindantes a la Gran Vía que se salvaron de ser demolidos, todavía hoy puede verse por ejemplo a través de Google Maps la cicatriz en medio de los tejados rojizos del Madrid antiguo y las nuevas construcciones con tejados modernos, adivinándose incluso las calles interrumpidas a un lado y a otro.