Cine para Navidad (no navideño): ‘Historias de la Edad de Oro’
Siempre que veo una película rumana me viene a la mente la misma idea. Más allá de hacer un juego fácil con el título de esta cinta, el cine de aquel país está viviendo una edad de oro. Sé que soy un poco pesado repitiendo una y otra vez esta idea. Pero no me queda más remedio que hacerlo al ver películas como ‘Historias de la Edad de Oro’ (en rumano ‘Amintiri Din Epoca de Aur’), una comedia con cinco relatos dirigida en 2009 por Cristian Mungiu, Hanno Höfer, Razvan Marculescu, Constantin Popescu y Ioana Uricaru cada uno de ellos. Se basan, según se comenta en la propia película, en leyendas urbanas que circulaban por la Rumanía de Ceaucescu (la llamada por el régimen comunista como «Edad de Oro»). Todas ellas son delirantes y se narran con gran habilidad y gracia. De hecho, forman un extrañamente homogéneo conjunto y es complicado elegir una que sobresalga por encima de las demás.
Las cinco historias contadas son de lo más variopinto y bizarro. Desde la familia que intenta matar un cerdo con el gas de la cocina de su casa, hasta los falsos inspectores ministeriales (en realidad adolescentes a la búsqueda de botellas de cristal) pasando por fotógrafos expertos en montajes absurdos o ciudadanos preocupados por cuidar los detalles de su pueblo ante la llegada de un gerifalte del Partido. Como ya he dicho, todas ellas están contadas con desparpajo y gracia, aunque también con toques trágicos y absurdos. Viendo algunos episodios es imposible no pensar en el mejor Berlanga o incluso en Fellini.
A pesar de su larga duración (dos horas y media largas), la estructura del film hace que sea bastante ameno. Así que si queréis iniciaros en el mundo del cine rumano, probablemente esta cinta sea una buena (y amable) puerta de entrada hacia una filmografías que rara vez llegan a programarse en nuestros cines o cadenas de televisión. Imprescindible.