Cine para Navidad (no navideño): ‘Smutek Paní Šnajderové’
Cerramos este miniciclo de cine para Navidad (que no navideño) con una coproducción bastante exótica. ‘Smutek Paní Šnajderové’ (que puede traducirse al castellano como ‘La Pena de la Señora Snajdr‘) es una producción de Grecia, Albania y República Checa dirigida en 2008 por los realizadores albaneses Piro y Eno Milkani, que son padre e hijo. De hecho, la película está ligeramente inspirada en la experiencia de Piro durante su estancia en la Checoslovaquia comunista de los años sesenta.
La acción transcurre en 1961. Dos estudiantes de cine checos y uno albanés (Leka, el protagonista de la cinta) llegan a la ciudad de Český Šternberk para rodar un documental sobre la fábrica de motocicletas Eso. Será su proyecto fin de carrera. Paralelamente a la realización de su trabajo vivirán una serie de experiencias, sufridas siempre por Leka, que pondrán de manifiesto el convulso contexto histórico de la época y las contradicciones en las relaciones entre los países del otro lado del telón de acero. Coincidirá con un relajamiento de las costumbres comunistas en Checoslovaquia (donde incluso a los condes se les permite vivir en el castillo familiar) y, ante esto, la reacción de países más radicales como la Albania de Enver Hoxha, cerrando aún más su país. Por supuesto, Leka sufrirá las consecuencias.
‘Smutek Paní Šnajderové’ es una buena manera de conocer una historia cercana sobre la que los europeos occidentales no tenemos ni idea. Una de esas cintas interesantes en todas sus lecturas, tanto en la más evidente –el relato de tres chicos y sus aventuras y desventuras en Praga y en Český Šternberk–, el de las carencias y peculiaridades de la Checoslovaquia comunista de los sesenta y la más de fondo, el que tiene Leka en la cabeza, o sea, las relaciones de su país de adopción con Albania. Se trata, por tanto, de un film complejo vestido con una apariencia de sencillez y que es perfectamente accesible para cualquier persona «no iniciada» en el cine del este europeo. Quizás por esto la película fue enviada por Albania como candidata a los Oscars de Hollywood en la categoría de mejor película de habla no inglesa en 2009.