Lo mejor de 2010 para los demás
Se ha convertido ya en una tradición el hacer la comparación de mis listas de lo mejor del año (musicalmente hablando) con las de la prensa de referencia. En mi caso siempre hice este ejercicio con la revista Rockdelux, aunque con la llegada de internet los medios se multiplicaron. Mi web musical de cabecera, Je Ne Sais Pop, y Mondo Sonoro también han publicado sus listas con sus favoritos de 2010. Y una vez consultadas todas ellas puedo llegar a algunas conclusiones.
La primera de ellas es que, a nivel nacional las cosas han estado bastante claras. El Guincho y ‘Pop Negro’ ha sido el mejor disco nacional para Rockdelux y Mondo Sonoro y también para mí. También en todas ellas están mi disco favorito de 2010, ‘Tierra, Trágalos’ de Klaus & Kinski (4º en Rockdelux, 12º en Je Ne Sais Pop y 8º en Mondo Sonoro) y el vaporoso ‘Subiza’ de Delorean (3º para mí, 8º en Rockdelux, 9º en Je Ne Sais Pop y 2º en Mondo Sonoro). A partir de aquí pocas coincidencias. ‘Por Amor y Jerarquía’ de Los Directivos no aparece en ninguna otra lista y el quinto en discordia de mi lista, ‘Cuando el Destino nos Alcance’ de Lori Meyers, es 20º en Mondo Sonoro. En el resto no aparece. Fuera de mi lista quedan ‘Año Santo’ de Triángulo de Amor Bizarro (6º), siendo 5º en Rockdelux, 6º para Mondo Sonoro y 1º en Je Ne Sais Pop, o ‘Una Ópera Egipcia’ de Los Planetas (7º para mí, 2º para Rockdelux, 10º para Mondo Sonoro y 34º para Je Ne Sais Pop).
A nivel internacional las cosas divergen mucho más. Es lógico dada la gran cantidad de discos diferentes que pueden llegar a escucharse. Aún así, parece que algunos trabajos son constantes en todos ellos. El caso más claro es de el ‘Teen Dream’ de Beach House, que a mí me ha decepcionado bastante después de su primer disco. La prensa especializada parece que no opina lo mismo (2º en Rockdelux, 1º en Mondo Sonoro y 2º en Je Ne Sais Pop). MGMT y su ‘Congratulations’, mi disco internacional favorito de 2010 sólo aparece en Rockdelux en la posición 30º, igual que ‘Write About Love’ de Belle & Sebastian (4º para mí y sin rastro en el resto). Por el contrario los otros tres discos que completan el «quinteto de la gloria» sí aparecen en todas ellas. A saber: ‘Contra’ de Vampire Weekend, ‘The Suburbs’ de Arcade Fire y ‘Have One on Me’ de Joanna Newsom.
A pesar de todas las diferencias, parece que existe cierta coincidencia, o al menos una tendencia común, que nos hace pensar que dentro del pop independiente elegir los mejores discos de la temporada no sea un asunto tan subjetivo como parece. De momento, año tras año, seguiré haciendo mis humildes comparaciones.