Equo, el nuevo partido «verde»
No hace falta decir que la coyuntura política española en la actualidad no está pasando por su mejor momento. La situación económica está provocando el descrédito casi absoluto de los partidos políticos. Sólo hay que consultar algunas encuestas para darse cuenta. Muchos como yo estamos a la búsqueda de nuevas iniciativas que sustituyan –eso sí con cabeza y rigor, nada de populismos baratos– o mejor dicho, redefinan y marquen la línea a seguir a los actuales partidos políticos. La Fundación Equo nace con la vocación de ser útil, de aportar ideas y nuevas formas de llevar a cabo esas ideas. Sin inclinación política tradicional, Equo está adscrito al Protectorado del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y, si obtiene el suficiente apoyo, formará un partido político a partir del próximo otoño. Justo a tiempo para concurrir a las Elecciones Generales del año que viene.
No tener inclinación politica al uso no quiere decir que Equo no tenga ideas. Básicamente se trata de un partido «verde» tradicional, al estilo de los que existen –con bastante éxito– en Alemania o Francia que defiende la igualdad y una economía racional no basada en el crecimiento a toda costa. Muchos pensaréis que esto es otra utopía más y los miraréis con condescendencia. Pero dentro de veinte o treinta años todos los partidos políticos adoptarán muchas de estas ideas. La ecología y la sostenibilidad se ha convertido ya hoy día en una necesidad y una exigencia y la concienciación ciudadana es cada vez mayor. Los ideales que algunos todavía se burlan asociándolo con el movimiento hippy y con abrazarse a los árboles es un asunto muy serio cobra una importancia creciente. O se cuida el planeta o desaparecemos. Es así de simple.
Equo ha basado buena parte de su estrategia en la red. Internet tiene una capacidad de adhesión y de movilización muy superior a la de los demás medios. A esto hay que unirle la inmediatez y el contacto directo con el futuro votante o simpatizante. Por eso están en Facebook o en Twitter, tienen su canal en YouTube, una completa página web y varios blogs. Además, esta tarde en el programa ‘La Ventana’ de la Cadena SER se ha entrevistado a su principal promotor, Juantxo López de Uralde y al legendario Daniel Cohn-Bendit alias «Dany el Rojo» que presta su apoyo al movimiento. No se sabe aún en que se quedará la cosa, pero me parece una iniciativa interesante que al menos merece un poco de atención.