rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
30 de enero de 2011

‘Optimisti’

Decía Voltaire que «El optimismo consiste en insistir en que todo va bien cuando todo va mal». Parece ser que esta cita es la que el realizador serbio Goran Paskaljević ha tenido en mente a la hora de idear su película ‘Optimisti’ (‘Optimistas’). La producción serbia es de 2006. En esta ocasión la fecha es importante, ya que fue el año en que Serbia se separó definitivamente de Montenegro, el único resto de la antigua Yugoslavia. La historia reciente del país balcánico está presente en todas y cada una de las cinco historias de las que se compone la película a través de metáforas. De hecho, es una constante en la mayoría del cine de las repúblicas del antiguo país.

El repaso de Pasaljević no deja títere con cabeza. En los relatos aparecen hipnotizadores que emboban a la población analfabeta de un pueblo destruido en unas inundaciones, niños psicópatas con afán de matar animales, la buena y la mala suerte de un jugador de tragaperras con grandes planes y nefastos resultados, un cacique mafioso y criminal que campa a sus anchas y mantiene aterrorizados a sus trabajadores y sus familias y un desaprensivo estafador que se aprovecha de la fe a prueba de bombas de los deshauciados. Es precisamente esta última historia la mejor de todas y la que justifica toda la película, con una carga dramática y unos giros de guión admirables. El resto son irregulares, unas más acertadas que otras, pero siempre con ese toque exagerado y pintoresco tan clásico en la tragicomedia balcánica.

Formalmente es una película de bajo presupuesto, grabado en vídeo y con una economía de medios y unos resultados inmejorables. El trabajo de los actores es en general bueno, con algunos momentos memorables. ‘Optimisti’ resulta ser una película interesante, entretenida y que, si optamos por elegir la lectura metafórica, un jarro de agua fría y una desesperanzada visión de la Serbia actual.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,071 segundos.
Gestionado con WordPress