‘Copie Conforme’
Existen en la actualidad un puñado de realizadores que no suelen defraudarme. Cada nueva película es una apuesta segura. Hasta ahora, el iraní Abbas Kiarostami había sido uno de ellos. Pero ya no. La culpa de ello la tiene ‘Copie Conforme’ (‘Copia Certificada’), una coproducción franco-italo-belga de 2010 que supone la primera incursión del cineasta fuera de su país y con una estrella del cine europeo de protagonista como es Juliette Binoche (quizás lo mejor de la película).
Aunque al principio uno pone toda su atención y su buena voluntad (llamémosle también confianza), a los veinte minutos ya es imposible no darse cuenta de que más que una obra de Kiarostami, parece que estamos ante una caricatura del cine intelectualoide (en el peor sentido de la palabra) europeo. Esto es, diálogos metafísicos y a veces ininteligibles sobre el paso del tiempo, las relaciones de pareja, etc. Vamos, como si fuera el producto de un Woody Allen sombrío y sin talento. Esto no es lo peor. El guión me parece, siendo benévolo, disperso y despista en más de una ocasión al espectador con sus giros de argumentación que al final son callejones sin salida. No existe un cierre de la narración como tal.
En definitiva, no reconozco al Kiarostami clásico, el de ‘¿Dónde Está la Casa de mi Amigo?’ o el de ‘El Sabor de las Cerezas’ en esta obra que parece destinada al gran público (con publirreportaje amable de la Toscana italiana de regalo –por supuesto, participa en la financiación de la película–) y donde el uso artificioso de tres idiomas (inglés, italiano y francés) le da un aire de cosmopolitismo barato. Una cinta prescindible, sobre todo para seguidores del (todavía) gran director iraní.