Los ciclistas y el nuevo Reglamento General de Circulación
Parece que a nivel legislativo la bici va ganando terreno al omnipresente y odioso automóvil, al menos en las ciudades. El otro día se comentaron algunos aspectos del nuevo Reglamento General de Circulación. Se dice que en pocos meses estaría listo un borrador. Estaremos atentos a esta norma en lo que respecta a la bicicleta. Pero ya se adelantaron algunas novedades que van a dar que hablar (espero que para bien). Por un lado lo más llamativo: los ciclos van a tener preferencia sobre los vehículos en vías urbanas con limitación de velocidad de 30 kilómetros por hora y, no menos importante, no será necesario el casco en estas vías, aunque lógicamente sí lo será en trayectos interurbanos y podrán circular por aceras que tengan una anchura superior a tres metros.
Aunque hasta donde se sabe, el nuevo reglamento no recogerá la posibilidad de restringir el tráfico en las ciudades mediante mecanismos como peajes, pero parece un buen primer paso para que el peatón y los vehículos sin motor recuperen unas ciudades que siempre fueron suyas y de paso quizás fomentar el uso de los transportes colectivos (sobre este asunto también hay mucho que hablar, pero quizás sea en otra ocasión).
Siempre suelo decir que la realidad dista mucho del modelo ideal que se trata de regular, y veremos si los conductores –muchos de ellos bastante poco respetuosos con ciclistas y peatones– interiorizan este nuevo escenario y no asistimos a una cadena de sucesos con ciclistas como víctimas. En cualquier caso habrá que esperar a que se publique el borrador del texto para opinar sobre su contenido.