rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
2 de marzo de 2011

Wisconsin y lo público

Llevo siguiendo el asunto de los funcionarios del estado norteamericano de Wisconsin desde que tuvo su origen. De vez en cuando nos llega una nueva noticia al respecto. Todo comenzó cuando el Senado de este estado del medio oeste, controlado por los republicanos con Scott Walker a la cabeza y en consonancia con sus ideas liberal-conservadoras, presentó una medida que recortaba drásticamente los derechos sindicales (impediría por ejemplo la negociación de los convenios colectivos) de sus trabajadores públicos, así como de sus seguros médicos y de sus sueldos. Todo esto ocurrió el pasado 17 de febrero. Casi al mismo tiempo, los funcionarios se ponían en pie de guerra e «invadían» el Senado de Wisconsin a la vez que los senadores demócratas necesarios para la votación abandonaban el parlamento y se trasladaban a estados vecinos para no ser reclamados legalmente a ocupar sus escaños.

La situación de conflicto continuó hasta que el día 25 se aprobó la medida en una primera votación, aunque se supone que no es la definitiva. Los funcionarios, que todavía seguían ocupando el Senado increparon a los senadores republicanos. Pero quizás lo que ha encendido las protestas en todo el país ha sido la intención de otros senadores conservadores de copiar la iniciativa de Walker. En todos estos estados, los funcionarios están protestando masiva y contundentemente, un poco al estilo de las revueltas en los países árabes (salvando las distancias, claro).

Lo cierto es que la crisis está golpeando muy duro a la economía de la principal potencia mundial y muchos están aprovechando esta coyuntura para aplicar las teorías neocon de menos estado, menos impuestos, menos sindicatos y más «libertad» (económica). Pero, evidentemente, ningún país funciona sin empleados públicos o con empleados públicos con menos derechos y salario. Los políticos que a lo largo y ancho no sólo de EEUU, sino de todo el mundo desarrollado (incluyendo a Zapatero) han llevado a efecto planes para recortar derechos a los funcionarios. En este sentido, la socialdemocracia parece aliarse con el liberalismo conservador para liquidar lo público. ¿Qué ocurrirá si la situación económica española persiste y el Partido Popular llega al gobierno?



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,066 segundos.
Gestionado con WordPress