¿Qwiki es el futuro de los buscadores?
En noviembre del año pasado se anunció el lanzamiento de Qwiki. Desde entonces vengo siguiendo los movimientos del que, si triunfa, puede provocar una revolución en la búsqueda de información en internet. Básicamente, Qwiki responde a las palabras que introducimos en el cajetín de texto, proporcionándonos unos resultados. Lo novedoso es que la presentación no es en forma de texto, sino que nos ofrece vídeos, imágenes, gráficas de datos y otros elementos, todo ello narrado en un correcto inglés.
Esos elementos son extraídos –supongo que sobre la marcha– de internet, dando información fiable y bastante correcta. Sorprende encontrar casi cualquier concepto, lugar o evento histórico. El proyecto, desde su presentación no ha hecho más que crecer. El 24 de enero pasó de ser una versión alfa privada a ser pública, de forma que cualquiera de vosotros puede probarlo sin necesidad de tener una invitación. Bien es cierto que no está absolutamente todo, pero los chicos de Qwiki añaden rápido nuevos conceptos y, sin duda, están mejorando también el algoritmo interno de búsqueda de contenidos.
Vale que de momento no es más que una curiosidad más (eso si, capaz de mantenernos enganchados durante mucho tiempo), pero que, como dije antes, puede suponer un antes y un después en el procesado de información. La empresa ubicada en Silicon Valley (California, EEUU) se mueve rápido. El evento de liberación de la alfa pública fue retransmitido por la cadena de noticias CNN, lo que da idea de la expectación que la iniciativa está creando. Yo que vosotros, le echaría al menos un vistazo. La pega: de momento está sólo en inglés.