Starmax HD llega en un momento complicado
Parece que nunca es un buen momento para emprender un negocio audiovisual de este calado, pero me da la impresión de que precisamente ahora es como mínimo arriesgado. Digo esto porque desembarca en España Starmax HD. La empresa británica ofrece una plataforma de televisión de pago vía satélite (con el auge del cable, la IPTV y la TDT ya casi nos habíamos olvidado de esta modalidad) que ha comenzado hoy sus emisiones.
Lo que más me ha sorprendido de Starmax HD es que traen canales inéditos por estos lares. Tal es el caso de BBC Entertaiment, un canal de la televisión estatal británica dedicada a la ficción de producción propia que, por lo general, suele ser de gran calidad. Otros dos nuevos canales son FilmBox y FilmBox España. Este último con producción nacional. Otro de los aspectos interesantes es la inclusión de canales en alta definición: Eurosport HD, Discovery World HD o MGM HD. También me ha gustado que incluye el canal CTK (el antiguo Cinematk, dedicado al cine independiente y experimental). Completan el repertorio Somos, Natura, Kids Co, XTRM, Eurosport 2, todos los canales que actualmente se pueden ver en la TDT española y los que emiten en abierto a través del Hispasat (o sea, los autonómicos con emisión vía satélite y otros como la CNBC, France 24h, Al Jazeera, CNN International o BBC World.
El sistema de pago también me parece interesante. Se utilizan las tarjetas prepago, al estilo de Canal+ Dos y Gol TV, y sale por un coste de unos 120 euros para la tarjeta anual (10 euros por mes) o 150 euros con el descodificador. La tarjeta de dos meses tendrá un coste de 28 euros (o sea, 14 euros al mes). Mi opinión es que, aunque los precios son muy competitivos y la oferta variada, de calidad y diferenciada de la competencia, el momento quizás no sea el más adecuado. De todos modos, bien por Starmax.