Cat’s Eyes
La primera vez que tuve noticia de Cat’s Eyes fue a través del tema ‘I knew it was over’. La peculiaridad es que se trataba de una versión grabada en directo en la basílica de San Pedro del ¡Vaticano!. Se trataba de un pop etéreo y espiritual repleto de voces angelicales y el órgano de la Santa Sede sonando a todo trapo. Por supuesto me llamó la atención y me puse a buscar más información sobre esta banda británico-canadiense.
Cat’s Eyes es el proyecto paralelo de Faris Badwan, líder de The Horrors, uno de los nuevos grupos de pop-rock punteros del Reino Unido. Junto a él, la canadiense Rachel Zeffira, soprano, compositora y multiinstrumentista. Tras escuchar este y algún otro tema, supe de inmediato que estos chicos iban a sacar uno de los discos del año. Tras el EP ‘Broken Glass’ lanzado en febrero, el próximo lunes llega por fin su debut en largo. Aunque no ha salido todavía, desde ayer vengo escuchándolo y he de ratificarme en su calidad. Cierto que tiene cortes algo más flojos, pero el repertorio abarca un espectro estilístico lo suficientemente amplio como para no aburrir y sin esa dispersión propia de algunos discos excesivamente eclécticos.
Porque si digo que hay temas suyos que me recuerdan a B-52’s (escuchad ‘Sunshine girls’ de su EP), otros a Beach House y otros casi a música sacra, pensaréis que estoy loco, pero así es. Son referencias quizás demasiado distanciadas pero que en ‘Cat’s Eyes’ cobran una curiosa coherencia. Las canciones son cantadas indistintamente por Faris o por Rachel, y a veces a dúo. Diez temas cortos que hacen que mientras el disco gira la escucha sea de lo más entretenida y emocionante. Lo dicho: un discazo. La unica pega: Que no contenga el grandísimo ‘Love you anyway’ de su EP. En fin, no se puede pedir todo.