Manel, en catalán para toda España (y el resto del mundo)
Hace algo más de un mes, saltaba la noticia de que, por primera vez en unos cuantos años, un disco cantado en catalán se alzaba con el primer puesto en la lista de ventas. La hazaña la han conseguido Manel con su trabajo ’10 Milles per Veure una Bona Armadura’. Coincidiendo quizás con este evento casi inédito, la revista Rockdelux les dedicaba su número de abril. Leí la entrevista con mucho interés y finalmente me decidí a escucharlo con mucha atención.
No es ni mucho menos la primera vez que llega a mis manos un disco en catalán. Ya le dí en su día muchas vueltas al estupendo ‘Alegria’ de los isleños Antònia Font y más recientemente los de Glissando o Las Aias. Aunque al principio eran inevitables las comparaciones con los mallorquines, según se desgranaban los temas me daba cuenta de que el universo de Manel es original y propio. Las canciones son peculiares y cuentan con largos fraseos y sin apenas estribillos. Lo primordial parecen las letras, unas veces surrealistas y otras de un «costumbrismo mágico» desconcertante, vestidas con un envoltorio musical original y muy acertado.
Destaco de entre todos los cortes los cuatro que abren el disco. Se trata de un cuarteto de canciones insuperable (‘Benvolgut’, ‘La cançó del soldadet’, ‘Boomerang’ y ‘Aniversari’) y que tal vez sea uno de los mejores comienzos de un disco que recuerdo (y no son pocos). Las atmósferas que crean, a medio camino entre la intensidad y la emotividad, son mágicas. Cada vez que lo escucho, no puedo dejar de pensar en por qué no puede surgir un grupo como Manel fuera de Cataluña. ¿O ya lo hay? ¿Sr. Chinarro tal vez?. De momento os dejo con el primer videoclip de ’10 Milles per Veure una Bona Armadura’, ‘Aniversari’: