Pegas y puntualizaciones a las iniciativas de Acampada Sol
Ayer, la Asamblea de Sol consensuó una serie de puntos con las propuestas que salieron adelante. Pero leyéndolas con atención me he dado cuenta de que hay un par de graves problemas de fondo. El primero de ellos, que lo que se trata de aclarar es un marco posible que supongan una mejora real de la democracia, convirtiéndola en más participativa, que es lo que todos queremos. No se trata de concretar iniciativas que vayan contra problemas o reformas más concretas. Como ha dicho Nacho Escolar en Twitter, hablemos del marco, no del cuadro que hay dentro. El otro asunto es más económico. Las reformas económicas son siempre más peliagudas, porque el dinero está globalizado y las grandes multinacionales también lo están. Además, estamos (por suerte y por desgracia) en una unión económica y monetaria a nivel europeo, con lo que en muchos aspectos se tienen las manos atadas.
Pero vamos con esos dieciséis puntos:
- Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos. Es posible, pero para realizar este cambio sería necesaria una reforma de la Constitución con el acuerdo de los dos tercios de cada cámara.
- Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son: Derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda. Sanidad pública, gratuita y universal. Libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.. Uno de los puntos más viables sin grandes reformas legislativas. Todo mi apoyo.
- Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como son la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde. El Plan Bolonia es a nivel europeo, por lo que su no aplicación o su derogación sería aislarse del sistema universitario implantado en países de nuestro entorno. Desconozco el contenido del Plan, pero tal vez podría modularse hacia una interpretación menos mercantilista de la educación. El resto, no hay problema.
- Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin, la cual grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales. La reforma fiscal es perfectamente viable, y además imprescindible para llevar a cabo otras de las iniciativas relacionadas con el sector público con éxito y con financiación suficiente. Sobre las transferencias internacionales, la Tasa Tobin y los paraísos financieros, me remito a lo mismo que dije antes: las iniciativas económicas a este nivel son globales, no locales.
- Reforma de las condiciones laborales de la clase política para que se abolan sus sueldos vitalicios. Que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante. Perfectamente posible.
- Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas limpias y libres de imputados o condenados por corrupción. También posible.
- Medidas plurales con respecto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas. Dependiendo de en qué consistan esas medidas. Quizás articular legislación protectora frente al sector bancario con obligatoriedad de reintegrar a la sociedad parte de sus beneficios (como las antiguas Cajas de Ahorros), pago de impuestos especiales, obligatoriedad de prestar determinados servicios a los ciudadanos, creación de bancos estatales, etc… En cuanto al poder del FMI, es todo el que le queramos otorgar. Sus conclusiones no son vinculantes para ningún país. El BCE, en cuanto a que somos parte del Eurogrupo, no creo que fuera posible escapar a sus «garras».
- Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución. No parece un punto prioritario dentro del marco que queremos construir.
- Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces. Sobre la democracia participativa, quizás se pueda destacar la convocatoria de referendos populares que ratifiquen leyes aprobadas y que supongan gran impacto popular o que afecten al devenir cotidiano de los ciudadanos. Sobre los medios, crear un Consejo Audiovisual independiente que vigile la veracidad o los abusos de los medios.
- Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado. Posible e imprescindible. Reforzar el cuerpo de funcionarios de la Inspección de Trabajo.
- Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas. También posible, pero deberá ser un cambio paulatino. El Estado podría financiar la construcción de centrales energéticas mediante energías poco explotadas hasta el momento (ósmosis inversa, geotérmica, maremotriz).
- Recuperación de las empresas públicas privatizadas. Posible y necesario, sobre todo las que atienden a servicios públicos elementales.
- Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Posible, aunque complicado. De nuevo reforma integral de la Constitución. Listas abiertas, elección de jueces de los altos tribunales y organismos (Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, etc) mediante sufragio entre jueces de toda España. Departamentos Ministeriales «funcionarizados» (Que hasta el nivel de Secretario de Estado las plazas sean permanentes, inamovibles y cubiertas por funcionarios mediante méritos).
- Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como movimiento pacifista creemos en el “No a la guerra”. No es un punto que afecte a la organización del Estado. Prescindible.
- Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en nuestro Estado. También prescindible.
- Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política. Realmente ya existe, aunque no funciona como nos gustaría…