rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
22 de mayo de 2011

¿Qué quedará del espíritu 15M?

Probablemente la histórica concentración de la noche de ayer no volverá a repetirse en mucho tiempo. Fue una extraña jornada de reflexión, quizás más reflexiva que de costumbre. El Movimiento 15M nos ha hecho replantearnos muchas cosas, más por las formas que por el fondo. Nunca pensé que una iniciativa con principios tan vagos y etéreos pudiera prender hasta tal punto. Pero ¿Qué quedará de todo esto a partir de mañana? ¿Ahogarán los resultados electorales las concentraciones que hemos vivido? Nadie lo sabe, aunque me temo que sí.

La ola gigantesca de descontento tiene su origen en internet, entre los Anonymous de los Goya contra la «Ley Sinde» de este año, las revueltas de los países árabes y la rebelión ciudadana de Islandia. La red es, por tanto, su hábitat natural. El paso al mundo real ha sido natural, pero muchos no la han entendido porque no conocen su nacimiento. En realidad, el Movimiento 15M está siendo extraordinariamente heterogéneo. Su propio origen, que parte de varias plataformas (No Les Votes, Democracia Real Ya, Estado del Malestar y otras muchas), ya es ciertamente peculiar y diferente. Su condensación final tuvo lugar el pasado domingo 15 de mayo. Se canalizaron todas las fuerzas y todas las voluntades en una sola.

Por eso es presumible que a partir de ahora, el grueso del movimiento se disgregue de nuevo hacia internet hasta que tenga lugar un nuevo evento. Pero eso no significa desaparecer. Lo será para aquellos que no siguen lo que se cuece en las redes sociales. Los mismos que volverán a sorprenderse cuando espontáneamente vuelvan a manifestarse en el mundo real. Todo esto puede que sólo haya sido un toque de atención, una invitación a mirar más allá de la política cutre que tenemos que sufrir, del poder que ejercen quienes no tienen nuestro permiso. Indiscutiblemente hay un poso que recordaremos cada vez que nos enteremos de un nuevo «pelotazo», cuando haya nuevos planes de ajuste económico que perjudiquen a los de siempre, cuando conozcamos las cifras del paro y veamos que cada vez hay más contratos basura o cuando veamos nuestra nómina y nuestro sueldo siga «recortado». Ahí seguirá el Movimiento 15M… incluso cuando se haya retirado la última pancarta de la Puerta del Sol.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,053 segundos.
Gestionado con WordPress