rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
24 de mayo de 2011

Análisis de un país «azul» y la regeneración «roja»

El domingo por la noche, los grafismos de las televisiones mostraban unos elocuentes mapas de España. Según avanzaba el recuento electoral ese mapa iba poco a poco rellenándose de color azul (según la convención de marcar rojo las conquistas del PSOE, azul las del PP y otro color a elegir para el resto). A eso de las once y media, España ya era oficialmente «azul» excepto los reductos habituales en colores variopintos. Se trataba del más amplio triunfo del Partido Popular en unas elecciones y una de las derrotas más catastróficas del PSOE. Por mucho que se diga que era algo esperado, la fuerza de la ola ha sobrepasado todas las expectativas.

Mucho se podría debatir sobre las causas de esta debacle, aunque algunas parecen bastante claras. La situación económica ha castigado al Gobierno por un lado, y por otro la propia crisis ha hecho que el PSOE se desdibuje y traicione sus propias siglas y más de 150 años de historia. A partir de mayo de 2010, las medidas antisociales tomadas, la impunidad de los poderes financieros y la reforma laboral para perjuicio de los trabajadores han puesto en contra a muchos de los suyos. Fue cuando la izquierda perdió el norte y se convirtió en una especie de derecha postiza. Y eso ni se olvida ni se repara fácilmente.

A partir de ahora, si de verdad se quieren ganar las generales de marzo de 2012, hay mucho trabajo por delante. Lo primero reparar los estragos ideológicos causados. Recuperar la izquierda con medidas justas y rigurosas (que no populistas) para deshacer todos los demanes del pasado reciente. Evidentemente para ello hace falta otro candidato, y cuanto antes mejor. También cambiar el discurso y alejarse de la derecha. Sería bueno también hacer suyas algunas de las propuestas del Movimiento 15M (las más fáciles de aplicar) y, en definitiva, estar la cabo de lo que opina y siente la calle. En cuanto a redistribuir los recortes impuestos para conseguir recortar el déficit público exigido por Europa proponiendo medidas menos injustas que las actuales (recorte de sueldos de funcionarios, congelación de pensiones o subida del IVA) en favor de la imposición de nuevos impuestos sobre las transacciones financieras o a las grandes fortunas, retirar tropas de guerras inútiles o anular la financiación de la Iglesia Católica quizás sea mucho pedir… Pero lo cierto es que hay mucho margen de maniobra.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,056 segundos.
Gestionado con WordPress