Lo que nos espera
Muchas de las noticias económicas (y alguna política) que están saliendo últimamente apuntan a una misma dirección: los tiempos que vengan serán aún más complicados que los que estamos viviendo. Esta crisis está dejando en muchos países, entre ellos el nuestro, una estela larguísima que la ortodoxia económica intentará aplacar mediante medidas según la lógica liberal de mercado.
¿Y de qué van estas medidas? Como puede imaginarse, por ningún derrotero positivo: aumentar la flexibilidad del mercado laboral o la competitividad. Eso supone moderar los salarios, cuando no recortarlos aún más, contratos laborales más inestables y menos derechos. Por contra, y como si esto fuera una broma pesada o una pesadilla, el sector y los servicios públicos se verán recortados inevitablemente. Esto afectará a quienes no pueden (o no quieren) pagarse un seguro privado. El tercer paquete de medidas son las impositivas. Los impuestos indirectos, como el IVA, subirán o al menos se mantendrán en niveles altos (tal y como se recomienda desde Bruselas), lo que de nuevo perjudica a los más pobres. Y mientras todo esto ocurre, la inflación sube más de lo que debiera…
Odio ser apocalíptico, pero lo cierto es que pintan bastos para muchos de nosotros. Los indignados del 15M vamos a tener mucho trabajo y, si ahora mismo se ha difuminado algo después de las elecciones, necesita recobrar la fuerza. Si finalmente el año que viene la derecha ganara las generales, me temo que las cosas aún irán peor. Los ajustes económicos será todavía más duros, porque se comenzará por lo público. La contestación ciudadana ha de ser contundente y masiva para poder recuperar lo que es nuestro.
Respecto a las noticias a las que me refería al principio, aluden por una parte al mal estado de las cuentas en las autonomías donde ha cambiado el signo político y pasarán a manos del Partido Popular. Todo indica que se trata de una estrategia para justificar las medidas drásticas que se espera que tomen. Por otro lado, y en la misma dirección van las declaraciones que Rajoy hizo el otro día: «Tendremos el Estado del bienestar que podamos permitirnos», algo que a mí me da mucho miedo. Las injusticias, cuando se prolongan, ya se sabe como terminan…