El futuro del post-rock
Este año han coincidido el lanzamiento de varios discos de lo que hemos dado en llamar, como mayor o menor fortuna, post-rock. Un estilo que parece más bien una construcción de la prensa y la crítica musical que de un estilo real. Nada tienen en común Mogwai con Tape o con Explosions in the Sky. Ni tampoco Boards of Canada, Godspeed You Black Emperor! o Tortoise. Los tres primeros han lanzado sus nuevos trabajos este año, en fechas muy recientes.
En el caso de Mogwai y de Explosions in the Sky se nota un afán de búsqueda de nuevos territorios sonoros. Sus discos de 2011 son una nueva vuelta de tuerca, una reinvención en un estilo sin cánones definidos. El caso de Tape es algo diferente ya que no he escuchado ninguno de sus trabajos anteriores. Tanto ‘Hardcore Will Never Die, But You Will’ de los escoceses como ‘Take Care, Take Care, Take Care’ de los norteamericanos buscan nuevas fronteras. Quizás se note más en los segundos.
¿Está agotado el post-rock? ¿Ha pasado su tiempo? Personalmente creo que algo tan abstracto es muy complicado que se agote. Su espíritu es mutante por naturaleza y tiene la capacidad de incorporar miles de nuevos elementos, desde las músicas del mundo (lo que ocurre con Grails) hasta el math-rock más experimental y cercano al pop (por ejemplo Battles) pasando por la vertiente más electrónica (Ratatat o Shogun Kunitoki). Desde luego el límite entre estilos es cada vez más difuso. Rock, post-pop, math-rock, post-rock… las etiquetas se mezclan, se confunden, se transforman, lo que es buena prueba –creo yo– de que el movimiento está más vivo que nunca.