‘Kraftwerk and the Electronic Revolution’
Hay determinados documentales que todo aficionado a la música, digamos, más selecta, no puede obviar. Uno de ellos (en el futuro hablaremos de alguno más) es ‘Kraftwerk and the Electronic Revolution’ (2008). Se trata de una obra imprescindible no sólo para los que somos fanáticos de los de Dusseldorf sino, y aquí está lo más interesante, de toda la escena alternativa alemana que a finales de los años sesenta buscaba un estilo propio al margen de las bandas británicas y norteamericanas basándose en la electrónica para conseguirlo. Aquellos años fueron el germen de lo que se llamó posteriormente krautrock.
El documental se centra en la faceta más experimental de esa escena y de la influencia que tuvo en la formación y evolución de Kraftwerk a veces yendo muy atrás en el tiempo, hasta los años cuarenta y cincuenta y los primeros experimentos del italiano Luigi Nono, pasando por la obra de Pierre Schaeffer y, por supuesto, de Karlheinz Stockhausen. De ellos hablan, entre otros, algunos pioneros de pop-rock electrónico y experimental alemán como Klaus Schulze, Hans-Joachim Roedelius o Dieter Moebius. Para muchos como yo, esto ha supuesto encontrar bandas hasta ahora desconocidas con nombre extraños y místicos como Popol Vuh o Amon Düül. Junto a ellas, referencias a otras más famosas como Tangerine Dream, Can o Neu!.
Son ni más ni menos que tres horas de documental minucioso, exhaustivo y digno de una tesis doctoral, con mucho material gráfico poco conocido para el gran público y que hay que ver poco a poco para poder digerirlo. Hasta la fecha, que yo sepa no existe una versión doblada y ni siquiera subtitulada, así que es posible que al verlo en inglés se me haya escapado algo importante. Por si os interesa os dejo con el documental que alguien ha colgado en Veoh: