‘Les Neiges du Kilimandjaro’
Volver al cine de Robert Guédiguian es siempre bueno. Es como abandonar el mundanal ruido para sumergirse en ese microcosmos siempre luminoso y portuario, aunque conflictivo, de Marsella. Como siempre, el realizador francés cuenta con sus actores habituales para ‘Les Neiges du Kilimandjaro’ (‘Las Nieves del Kilimanjaro’). Este título, producido en 2011, es también el de una canción de Pascal Danel que, por supuesto, aparece en la película. En esta nueva entrega no faltan los dilemas morales o la pregunta sobre la naturaleza de la verdadera justicia, aunque como veremos, planteados quizás de una manera poco creíble.
Michel es un veterano trabajador y sindicalista de unos astilleros públicos en el puerto de Marsella. Debido a un ajuste de plantilla se queda sin trabajo junto a otros 19 trabajadores. Ha de iniciar una nueva vida junto a su mujer, sus hijos, nietos y amigos. Pero un día es robado en su propia casa. Por una casualidad identifica a uno de los atracadores, que resulta ser un antiguo compañero de trabajo que atraviesa por graves dificultades económicas y familiares. Y aquí comienza el dilema y la puesta a prueba de los ideales por los que siempre luchó.
A pesar de haber recibido la Espiga de Plata en la SEMINCI de Valladolid, la película me ha dejado algo frío. El argumento, aunque bien planteado, chirría un poco en su desarrollo con secuencias y comportamientos en mi opinión poco o nada creíbles. También la irrupción de algunos tópicos no ayuda a mejorar mi opinión. Aunque el dilema principal que nos plantea el director es válido y nos hace pensar e, incluso, incomodarnos, quizás lo que lo rodea (no quiero dar demasiados detalles para no «destripar» la película) sea demasiado artificial y parezca «preparado». En cualquier caso no es un mala película, ni mucho menos, sólo que de Guédiguian nos esperábamos algo más.