Cine de Navidad: ‘La Grande Bellezza’
Como suele ser habitual en estas fechas de vacaciones navideñas, me pertrecho de las que –según diferentes críticos de varios medios y países y a grandes rasgos– son las mejores películas del año. Uno de esos largometrajes que están en todas las listas es ‘La Grande Bellezza’, una producción italiana realizada por Paolo Sorrentino. No es mi intención polemizar con los críticos, pero no he encontrado nada en ella digno de tal valoración.
Ni que decir tiene que este humilde aficionado al cine ni tiene los conocimientos ni la sensibilidad necesaria para poder paladear semejante película, pero he visto ya muchos clásicos y grandes películas y creo saber reconocer cuando me encuentro ante una gran obra. Tal vez al comenzar el visionado esperaba otro tipo de registros. No lo sé. Leyendo críticas –todas ellas positivas– veo comparaciones con el surrealismo de Fellini. Cierto que tiene bastantes toques surrealistas y que el planteamiento global de la cinta puede recordar al grande de Rímini, pero los parecidos terminan aquí. Se ha dicho también que es un trabajo rompedor. Nada más fácil que hacer algo rompedor. Lo complicado es dotarlo de un alma, de un punto de vista que la haga especial y sea de interés para el espectador. ‘La Grande Bellezza’ no creo que lo tenga.
El discurso de la película tampoco es original. Ricos extravagantes y decadentes montan fiestas nocturnas en los lugares más selectos de Roma o discuten en conversaciones previsibles. El protagonista, un ricachón con ínfulas de escritor, comienza a tener ataques de nostalgia. Y punto. Sorrentino tiene talento visual, eso es innegable, vistiendo a la obra de unas secuencias y unos planos estéticamente espectaculares. Pero eso puede ser más aprovechable para un anuncio de perfumes o un videoclip del artista de moda que para una película de dos horas y cuarto.
En definitiva, una película bastante inconexa, sosa, aburrida y pretenciosa, aunque estéticamente impresionante. Nada más.