Mis favoritos internacionales de 2018
El maremágnum de la escena musical independiente internacional es cada vez más inabarcable. Siempre lo ha sido, pero como vengo comentado en las últimas citas anuales de mis favoritos, tengo la sensación cada vez más intensa de que me estoy dejando muchas propuestas musicales interesantes que conoceré quizás en el futuro o que nunca llegaré a conocer. Con esta premisa de que mi tiempo es finito y los discos a escuchar casi infinitos os ofrezco mi lista de favoritos internacionales. Por eso son todos los que están pero posiblemente no estén todos los que son.
Este año a nivel internacional puede resumirse como una avalancha de buenos discos y buenas canciones, por encima de lo que era habitual en los últimos años. Desde unos Belle and Sebastian diría yo que crepusculares y excesivamente maduros para mi gusto hasta bandas que por aquí no habíamos escuchado hasta ahora: The Spitfires y su revival mod, Nothing y la vuelta al noise-rock de los noventa o los prolíficos Beach House en su versión más experimental e interesante. Vamos con ello.
Discos internacionales favoritos de 2018
La Luz – Floating Features. El tercer trabajo de estas chicas californianas (el primero para mí) suena precisamente a eso, a California, y también a Texas, a carreteras polvorientas y riffs surferos. Pop-rock fronterizo con toques psicodélicos que bien podrían formar parte de la banda sonora de una película de Tarantino. Ideal para pasear en un Cadillac por El Paso. En definitiva, un disco accesible y evocador
Nothing – Dance on the Blacktop. Vuelven los noventa, si es que alguna vez se han ido. Nothing beben directamente de las fuentes originales del ruido y las melodías melancólicas de las guitarras del grunge de décadas atrás. Pero este tercer disco de los de Filadelfia es más que eso. Dan un paso más allá trascendiendo de las formas más o menos ruidosas de la desesperación hacia una cierta esperanza en algunas de las letras firmadas por el vocalista Domenic Palermo.
The Spitfires – Year Zero. Con este nombre tan bélico se presentan estos chicos británicos. Este es su segundo trabajo en el que siguen narrando la azarosa vida de los jóvenes ingleses de clase obrera y la crítica social propia de los tiempos que vivimos. Combinando varios registros como el reggae, el ska o el pop-rock de toda la vida, no es difícil ver en ellos la influencia de The Jam, The Clash y otras históricas bandas del mundillo mod de los ochenta.
U.S. Girls – In a Poem Unlimited. El proyecto personal de Meg Remy –estadounidense afincada en Canadá– sigue evolucionando a mejor. En diez años ha publicado siete trabajos. ‘In a Poem Unlimited’ es con toda seguridad su disco más completo y complejo, especialmente en lo musical. Instrumentaciones muy variadas y una producción sofisticada hacen de esta entrega un conjunto de canciones muy disfrutable. Si a esto le unimos unas letras sarcásticas, crudas y en las que pocos salen bien parados, tenemos un conjunto redondo.
Beach House – 7. Poco podemos decir de Beach House a estas alturas. Siete discos y veintiún sencillos les contemplan. Su trayectoria hasta la fecha es envidiable. Su afán por no permanecer estancados estilísticamente pero sin perder la personalidad les ha llevado a firmar uno de los mejores discos que han publicado –si no el mejor–. Temas espectaculares instrumentados con un cuidado y detallismo (la producción ayuda mucho también) fuera de lo normal.
Mis canciones internacionales favoritas de 2018
- Beach House – Drunk in L.A.
- The Last Detail – Fun fair
- U.S. Girls – Mad as hell
- Nothing – Us/We/Are
- The Spitfires – Remains the same
- Dominique A – Aujourd’hui n’existe plus
- Mass Gothic – Dark window
- Spiritualized – I’m your man
- Frankie Cosmos – Being alive
- Belle and Sebastian – Best friend
Para terminar, los videoclips y video lyrics que he encontrado, en orden inverso: