Mis favoritos nacionales de 2019
Este 2019 quizá haya sido la temporada más floja en cuanto a pop rock independiente del panorama nacional. Ante la falta de muchos grandes nombres y la decepción de otros –sobre todo Fuerza Nueva, la fallida alianza entre Niño de Elche y Los Planetas– da la impresión de que la selección ha quedado algo coja. En cualquier caso eso no significa que no hayamos escuchado buenas canciones y buenos discos. La Bien Querida, en otros tiempos líderes indiscutibles de las listas de favoritos, vuelven con fuerza después de unos años de altibajos. ‘Brujería’ es un trabajo a la altura de lo mejor que han publicado. También nos hemos encontrado con algunas sorpresas y otras confirmaciones de propuestas que venimos siguiendo desde hace tiempo. Tal es el caso de Medalla, que suavizan su sonido alejándose del hard rock medieval sin perder su esencia para acercarse a un estilo menos agreste pero igualmente personal. La sorpresa la aporta el dúo Die Katapult con ‘DKXD’, un disco fresco e irónico que nos ha encantado. La lista de álbumes también cuenta con Lagartija Nick, un clásico del pop rock nacional y de nuestros favoritos. ‘Los Cielos Cabizbajos’ es un disco dedicado a los desastres de la guerra, con sus habituales excelentes letras. Para cerrar tenemos a los zamoranos El Lado Oscuro de la Broca, con un disco casi conceptual a pesar de ser fruto de la fusión de los dos EPs publicados anteriormente. En ‘Las Golondrinas’ están la emigración, el envejecimiento de la población en determinados territorios o la mirada hacia Portugal.
Respecto a la selección de canciones favoritas, tenemos también sorpresas. Quién iba a decir que una ganadora de Operación Triunfo como Amaia Romero iba a figurar en una de mis listas, y además en puestos de pódium. No nos hemos podidos resistir a ese ‘Quedará en nuestra mente’, que se nos ha grabado a fuego. También la sorpresa de la resurrección de los también pamplonicas El Columpio Asesino, cuando ya no pensábamos que volverían. Esperamos ansiosos para 2020 su nuevo álbum. Aunque para retornos el de los clásicos Brighton 64. Cierto que desde 2012 han publicado cuatro discos con material nuevo, pero con ‘Como Debe Ser’ están volviendo a la primera línea del pop independiente. Y nosotros lo celebramos. Vamos con el repaso:
Discos nacionales favoritos de 2019
El Lado Oscuro de la Broca – Salvaje Oeste. Plasmar el espíritu de una tierra en un trabajo artístico no es nada sencillo. Partiendo de un cuadro de Antonio Pedrero, ‘La Golondrina’, los zamoranos desarrollan los temas sobre asuntos apegados a la tierra: la despoblación, la emigración, las fiestas tradicionales o los lazos que nos unen con Portugal. Cierto que su sonido apenas evoluciona respecto a discos anteriores y sigue siendo excesivamente oscuro. Seguimos espectantes…
Lagartija Nick – Los Cielos Cabizbajos. Un disco contra las guerras. Así podríamos calificar ‘Los Cielos Cabizbajos’, un proyecto del difunto hermano de Antonio Arias, Jesús, recuperado para ser publicado como el que según ellos puede ser el último trabajo de los granadinos. Pieza tras pieza encontramos a los Lagartija Nick de siempre, si es que eso es posible en una de las bandas más mutantes del panorama nacional.
Medalla – Medalla. El rock inclasificable de los barceloneses regresa con su segundo disco. Con un sonido más depurado, no pierden ese regusto de melodías medievales que tan únicos los hacen. Tanto los títulos de las canciones como las letras (‘Devoto cardenal’, ‘El Tajo’, ‘Heráldica antigua’, ‘Cuello isabelino’) nos evocan pasajes de la historia, aunque muchas veces jugando al equívoco –igual que Triángulo de Amor Bizarro–. Un paso más hacia el disco perfecto. Mientras tanto, nos quedamos con este gran disco.
Die Katapult – DKXD. Algo así como si Kraftwerk estuvieran de juerga en Mallorca con Stock, Aitken & Waterman. La banda formada por Elena Comas y Anna Fredriksson es una de las propuestas más interesantes que hemos visto por estas tierras en los últimos tiempos. Su ‘DKXD’ puede parecer a simple vista una broma, una chuchería musical, un tributo al italo-disco o al synth pop ochentero pasado por el filtro alemán más tópico, pero la cosa va mucho más allá. Detrás de estas melodías pegajosas y de las letras irónicas, está todo un universo descolocante y distópico, reflejo distorsionado de la realidad loca que vivimos.
La Bien Querida – Brujería. Ana Fernández-Villaverde ha conseguido con ‘Brujería’ un disco sorprendentemente variado, tocando un montón de palos diferentes y manteniendo la personalidad inconfundible de La Bien Querida. Como ya dije en la introducción, después de algún altibajo, regresan propuestas que queremos escuchar que van desde la música ligera de los setenta hasta el pop más comercial. Todo formando un disco conceptual, o al menos temáticamente homogéneo que une a los hechizos brujeriles y las relaciones humanas.
Mis canciones nacionales favoritas de 2019
- All La Glory – La noche silenciosa
- Amaia – Quedará en nuestra mente
- El Columpio Asesino – Preparada
- Die Katapult – Bäckerei digital
- Anni B Sweet – Buen viaje
- Reserva Espiritual de Occidente – Cruz de un niño
- Captains – Mysterious pretty cowboy sunrise
- Brighton 64 – La cara infame del poder
- Ginebras – La típica canción
- Los Punsetes – Idiota
Para terminar, los videoclips y video lyrics que he encontrado, en orden inverso: