‘Paradigmes’ de La Femme
Llevo ya unos cuantos años siguiendo a La Femme, una banda francesa que ha ido escalando poco a poco en calidad y también en reconocimiento nacional e internacional. Sus dos primeros trabajos, ‘Psycho Tropical Berlin’ (2013), que nos gustó pero también decepcionó un poco, hasta ‘Mystère’ (2016), que mejoraba el conjunto de su predecesor a cambio de no tener sencillos sorprendentes, parece que fueran la preparación para esta, su consagración definitiva. ‘Paradigmes’ es un disco mutante, sorprendente, barroco y nada previsible. Los de Biarritz evolucionan en su sonido con ecos tropicales lejanos y soluciones instrumentales magistrales. Cobra más protagonismo la voz de Sasha Got en detrimento de la de Marlon Magnée, otro punto a favor.
Describir este ‘Paradigmes’ es complejo, algunos lo han intentado, pero no seré yo quien los emule. Sólo diré que contiene pelotazos de primer nivel. Los tres que abren el disco, ‘Paradigme’, ‘Le sang de mon prochain’ y ‘Cool Colorado’ son canela fina. Eso no quiere decir que lo que siga a continuación sea para menos. ‘Foutre le bordel’, ‘Disconnexion’ o ‘Foreigner’ nos recuerda a Plastic Bertrand y al mejor electropop francés de los ochenta. ‘Le jardin’, ya avanzado el tracklist nos ofrece el primer tema en castellano del grupo, con referencias a la virgen de La Macarena y un videoclip imperdible. Completan la «trilogía tranquila» que cierra el disco la bonita marcianada ‘Va’ y ‘Tu t’en lasses’.
En definitiva, un disco que se puede escuchar y disfrutar perfectamente de una sentada sin tocar el mando, lo cual hoy día, con la cultura de la abundancia digital (la oferta musical es brutal), es un gran logro. Bien por ellos. 8,5/10.