‘Cancionero Estoico’ de Vermú
Aunque no es un disco publicado este año, sino en el infausto y olvidable 2020, sí que acabo de descubrirlo. Se trata de ‘Cancionero Estoico’ de los albaceteños Vermú. Un disco de debut de unos manchegos que tienen mucho que decir. Hace años comentaba por aquí la moda por entonces de hacer pop-rock con influencias de las raíces folclóricas de diferentes territorios al margen del obvio y omnipresente flamenco. Así, vimos lo que hizo Rodrigo Cuevas, Lorena Álvarez y Su Banda Municipal, Klaus & Kinski o incluso La Bien Querida entre muchos otros. Siguiendo esa estela, Vermú ha hecho lo propio con el pop independiente y el folclore manchego, una mezcla curiosa pero coherente y muy interesante.
‘Cancionero Estoico’ tiene mucho de cantautor contemporáneo (se ha hablado de múltiples referencias a Nacho Vegas, lo cual es cierto), de pop independiente (imposible no recordar ‘Segundo premio’ o ‘Santos que yo te pinte’ de Los Planetas al escuchar ‘Canto alegre’, o a Lori Meyers o León Benavente en ‘A la Virgen’) y siempre con los toques de instrumentos tradicionales. No nos podemos olvidar de las letras, bastante buenas, nos hablan del desarraigo, de las redes sociales, de política… En definitiva, de la vida real de hoy con un toque sombrío y pesimista.
Como digo siempre, la música nos reserva, cuando menos lo esperamos, agradables sorpresas. Una pena no haberlos descubierto antes para que entraran en la lista de lo mejor del año. 8/10.