‘Escapades’ de Gaspard Augé
En los años setenta y primeros ochenta la promesa de un futuro mejor, el avance de la tecnología y de la sociedad suponía que pronto llegaría la utopía tecnológica. En toda Europa y especialmente en Francia esta promesa se hacia realidad. Eran los tiempos del TGV, el Mirage F1, el Minitel o el Citroën CX y los sintetizadores comenzaban a despuntar para poner banda sonora a esta época que venía. En el país vecino gente como Jean Michel Jarre y muchos otros menos conocidos (como el impresionante Jean Pierre Decerf) comenzaban a ser muy populares. Era una música nueva que, a posteriori, derivaría en lo que ahora llamamos synth-pop.
Daft Punk realizó un acercamiento refinado a esos primeros años comerciales de los sonidos sintéticos con su ‘Random Access Memories’ (2013). Ocho años después otro ilustre galo del mundillo tecno, Gaspard Augé, se ha puesto a repasar ese reconocible estilo en ‘Escapades’, un disco personal al margen de su banda Justice. En él escuchamos sintetizadores de todo tipo y pelaje, melodías misteriosas unas (‘Europa’, ‘Pentacle’), y otras más cercanas al pop (‘Force majeure’, ‘Rocambole’), trepidantes otras a lo Giorgio Moroder (‘Hey’, ‘Belladone’) o con melodías a las que se le ha quitado previamente el polvo y la caspa (‘Captain’, ‘Vox’).
En definitiva, un disco completamente instrumental que gustará a aquellos que disfrutan con los primeros discos del maestro Jarre mezclado con las bandas sonoras de Francis Lai y con la vertiente más pop del uso de los sintetizadores de décadas pasadas. 7,5/10.