Mis favoritos nacionales de 2025

El panorama musical independiente nacional de esta temporada me ha resultado algo flojo. Normalmente, a lo largo de los años, la escena nacional siempre me ha proporcionado alegrías, grandes discos, canciones geniales. Era prácticamente seguro que algún disco nacional de cada año se convirtiera en uno de mis favoritos de siempre. Así ocurrió por ejemplo en 2021 con Ginebras, en 2022 con Niña Polaca, y anteriormente con bandas como Dolorosa, por poner ejemplos que me vienen a la mente ahora mismo. Pero no nos pongamos derrotistas. El mundo indie nacional sigue ofreciendo muchas cosas interesantes, como veremos.
Tenemos, como siempre, bandas de siempre ya habituales en mis listas, gente nueva –mucha– y algunos que llevan tiempo y que nunca han aparecido en mis favoritos anuales (por ejemplo Grande Amore). No encontraremos el Gran Disco del Año de 2025 indiscutible. Podrían haber ocupado ese puesto cualquiera de los tres primeros. Quizá se ha llevado ese puesto Detergente Líquido porque ya se lo merecían después de una carrera estupenda haciendo muy poco ruido y porque sus discos siempre me han acompañado. Pero evidentemente ese torbellino andaluz llamado Juventude también podría haberlo ocupado. O las chicas de Shego.
Discos nacionales favoritos de 2025

Grande Amore – III. Un disco intenso el tercero de los gallegos (no engañan) con letras en gallego y esa voz tan característica que nos acerca mucho al punk electrónico más descarnado. Un universo de brocha gorda entre lo rural y la vanguardia, el peligro, el vicio y lo cotidiano. Canciones que son apisonadoras brutales con algún pequeño descanso como la colaboración con Nacho Vegas en ‘Ti más eu’.
Mourn – Letra Ligada. La banda catalana son un ejemplo extraño. Tras publicar desde 2013 cinco álbumes (¡cinco!) en inglés, lanzan ahora su primer trabajo en castellano. Sus temas los llevamos conociendo ya unos cuantos meses. Sus sencillas letras nos hablan de las vivencias cotidianas de los jóvenes de su generación (sí, todavía son jóvenes). Sus melodías las emparentan con sus paisanos Cala Vento (al menos a mi me recuerdan bastante), con un pop-rock sencillo y transparente y algun toque folk incluso.
Shego – No lo Volveré a Hacer. Las chicas madrileñas de Shego nos presentaron este 2025 su segundo larga duración. Podríamos decir que es un disco temático, un tránsito a lo largo del desamor, un sincero diario por capítulos que también muestra una madurez en las letras que no tenía su predecesor. Musicalmente la banda nos ofrece un sonido más asentado, guitarras que siguen sonando furiosas aunque más pesadas. Un pop-rock de manual.
Juventude – Juventude. Los sevillanos nos entregan en su debut homónimo una batidora donde psicodelia y surrealismo se mezcla con el gracejo, la ironía y los sonidos andaluces. Algo así como si Kevin Ayers o Gorky’s Zygotic Mynci se hubiesen formado a orillas del Guadalquivir escuchando a Desmadre 75 o a los Mojinos Escozíos. Es decir, meter psicodelia, flamenco, electrónica, efectos sónicos, letras a veces indescifrables y a veces cotidianas (ahí veo un poco de El Niño Gusano). Un batiburrillo que te dejará sin palabras. Olé.
Detergente Líquido – Si en Verano Estamos Solos. Más andaluces. Siempre he tenido un cariño especial por estos gaditanos, artesanos del pop sencillo, que hacen canciones con ecos de los hechos más cotidianos, a menudo apesadumbrados, melancólicos pero trascendentes. Letras directas pero poéticas que buscan la trascendencia de una vida común y anodina a través de la observación de lo que todos tenemos a mano. Melodías atractivas y alegres que contrastan bastante con las letras. En este quinto disco encontramos todo eso perfeccionado y ampliado. Un suma y sigue muy redondo para regocijo de nosotros, sus seguidores.
Mis canciones nacionales favoritas de 2025
- Juventude – Dicen de ti
- Cabo Ventura – Los campos de Jaén
- Los Chivatos – Tron
- Niña Polaca – La codicia y capital de las fuerzas extranjeras
- Javier Corcobado – No tengo remedio
- Amor Líquido y Las Petunias – Baila
- Detergente Líquido – Trambahía
- Pipiolas – No tocar
- Elena Carat – El nudo
- Eva y Adán – La vena incendiaria
Para terminar, los videoclips y video lyrics que he encontrado, en orden inverso:
