rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
9 de julio de 2005

Leopoldo María Panero

Es curioso, pero varios eventos me han conducido hacia este poeta «maldito». El año pasado se publicaba un disco homenaje a Panero que recuperaba algunos de sus poemas a los que varios intérpretes ponían música. Y hace un par de meses Nacho Vegas publicó un sencillo con un título alusivo a la familia Panero: El hombre que casi conoció a Michi Panero, refiriéndose al menor de la saga de hermanos. También de rebote descubrí que murió de cáncer el año pasado.

Hojeando la lista de las 50 mejores películas españolas en el especial 20 años de rockdelux, vi que El Desencanto (1976) de Jaime Chávarri estaba en el puesto tercero. Yo tenía esa película en DVD de la colección de EL PAÍS, pero no la había visto. Así que decidí verla.

Es un docudrama dedicado inicialmente a la memoria del poeta astorgano Leopoldo Panero (padre de Leopoldo María), contada por sus hijos y su viuda. Un documento sincero y espontáneo que da un giro a mitad de metraje con la aparición de Leopoldo María, desde ese momento la atención se centra en él. Se atisba de este modo su compleja y a veces conflictiva personalidad (Lleva más de media vida internado voluntariamente en diversos sanatorios mentales, desde donde escribe su poesía).



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,048 segundos.
Gestionado con WordPress