rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
11 de septiembre de 2006

Los nuevos informativos de La Sexta y Cuatro

Hoy ha sido el día elegido por las dos cadenas generalistas más jóvenes para, por un lado estrenar informativos (La Sexta) y por otro para renovarlos (Cuatro). Estas son mis primeras impresiones de ambas.

‘La Sexta Noticias’

Foto promocional de La Sexta Noticias

La primera impresión sobre el arranque fue buena. El grafismo está muy cuidado. Tanto la cabecera como los rótulos han sido diseñados por la prestigiosa y experimentada Zeligstudio, responsables de la imagen corporativa de La Sexta, CNN+, Canal+, la antigua TV3 o Canal Sur entre otros. Son modernos, pero sin ser apabullantes. Se hace un uso muy sabio de los colores de la cadena (verde, blanco y negro), añadiendo acertadamente el azul oscuro. Una novedad que me ha llamado la atención y que creo que no se había visto antes es la integración de los titulares de las principales noticias en la dinámica de la cabecera.

Pero la decepción llegó al ver el plató. ¿Qué era aquello? ¿Un submarino? ¿La nave de Star Trek? Tal vez poco serio para lo que se supone que es un informativo. Sí, es espectacular, pero no creo que fuera necesario. A partir de aquí comencé a desconfiar un poco. Las imágenes mostradas tenían una peligrosa tendencia al sensacionalismo, más que a la información. Por un momento me vino a la cabeza el tono tremendista de los informativos de Antena 3 o de la última temporada de Telecinco.

La incorporación de contundentes críticas a Bush por su política exterior tras el 11-S, alusiones a su baja popularidad, a la mala gestión de la crisis posterior a la catástrofe del huracán Katrina u otra noticia sobre el desenterramiento de fosas de represaliados durante la Guerra Civil en Lerma suponen una declaración de principios y de línea ideológica, que sin duda marcará los informativos de aquí en adelante.

El primer informativo de La Sexta ha durado 48 minutos, y las sensaciones en general han sido buenas. Sólo detalles como el plató, el tono de espectáculo y una Helena Resano un poco tensa han empañado un poco, para mi gusto, este debut.

‘La Sexta Noticias 20h’ con Mamen Mendizábal ha sido otro cantar. La maestría de la periodista ha conseguido dar un tono más relajado a los informativos. Desde el principio ha dominado la situación y ha controlado los tiempos a la perfección. No en vano ha durado 41 minutos, siete menos que el de las 14 horas.

‘Noticias Cuatro’

Captura de los ensayos de los nuevos informativos de CuatroTambién hoy ha sido el retorno de Iñaki Gabilondo en ‘Noticias Cuatro’. Me ha llamado la atención la hora de comienzo. En contra de lo acostumbrado, ha sido a las 21 horas y no a las 20.57. La primera decepción ha sido la cabecera, demasiado plana, demasiado tradicional, demasiado simple. En general el grafismo es bastante cutre. Conserva los mismos colores que los anteriores, pero son menos arriesgados. Lo mismo pasa con el plató. Conservador y correcto.

En lo que han ganado es en dinamismo. La incorporación de Silvia Intxaurrondo, hasta ahora en CNN+, aporta frescura y sirve casi de «correctora» de tiempos. El tándem informativo que forma junto con Iñaki Gabilondo funciona a la perfección. Se nota mucho trabajo detrás, mucho ensayo. El resultado en ese sentido es bastante bueno.

  1. Creo que tus críticas al grafismo de Noticias Cuatro• son poco acertadas.

    ¿Demasiado plana?
    Tiene elementos 3D y 2D, movimientos de cámara y profundidad espacial.

    ¿Demasiado tradicional?
    Utiliza colores poco usuales, combina elementos conceptuales con abstractos. No hace uso de la “típica” bola del mundo, en su lugar aparece una proyección azimut equidistante y posteriormente una bola del mundo compuesta por pequeñas esferas.
    Precisamente de tradicional tiene poco.

    ¿Grafismo cutre?
    Si así te parece el de “Noticias Cuatro•” no quiero ni saber que opinas del resto de cadenas…
    ¿Has visto alguna cadena que tenga una meteo tan interactiva, haga uso de gráficos para explicar las noticias o integre mejor los gráficos con en el decorado?

    Antes de criticar la línea gráfica de un canal mide bien tus palabras y no lances juicios de valor tan a la ligera.

    Dicho por PikeMaN el 1 de octubre de 2006 a las 23:58

  2. Hola PikeMaN. Gracias por tu comentario.

    Decirte que sigo pensando que el grafismo anterior era mucho mejor que el de ahora. Como puedes comprender es una opinión personal. Sobre gustos ya se sabe. Pero no me dirás que ese reloj que aparece en la cabecera no es de lo más cutre… En ese sentido me parece que la cabecera de La Sexta Noticias o del Telediario de La Primera son mucho mejores.

    Dicho por Ricardo el 2 de octubre de 2006 a las 00:10

  3. ¿Por qué te parece cutre?

    Es un reloj que se va formando pieza por pieza.

    El mecanismo está basado en los engranajes de un reloj de los que se carga con el movimiento.

    Mejor eso que la típica cuenta atrás o los dígitos de un reloj digital que tantas veces se ve.

    Dicho por Pikeman el 2 de octubre de 2006 a las 16:13

  4. Sé que tiene que ser difícil diseñar una cabecera para un informativo, pero sigo pensando que «hay algo que no me encaja» con eso del reloj. Yo me iría más al estilo de Le Journal de France 2 o algo así. Las cabeceras me gustan más. A pesar de ser muy simples, estám bien hechos y no se lían con las animaciones.

    De todos modos gracias por dejar aquí tus comentarios. Asunto estético a parte, son mis informativos de televisión favoritos.

    Dicho por Ricardo el 3 de octubre de 2006 a las 00:11

  5. En mi opinión, la cabecera esta bastante bien. El reloj de agujas me parece mas moderno q el tipico digital y la bola del mundo esta bien integrada en el conjunto. M gusta mas por el momento la de TVE-1 pero la de la Sexta como q han querido ser originales (q lo son) pero no m parece una referencia a seguir.
    Los grafismos de cuatro son los q se deben de poner pero tengo todavia dudas de q sea buena idea el introducir el grafico dinamico del reloj, eso si, m gustaria q las letras fuesen un poquito mas pequeñas. En cuanto al cartelito de Directo, estaba mejor integrado antes con el logo de cuatro y el tamaño era perfecto.
    Todo lo demas, tanto decorado, como lo del tiempo como el conjunto de los presentadores es el mejor de todos los informativos nacionales, incluso mejor q los de TVE-1.
    En resumen, solo hay q mejorar pequeños detalles.

    Dicho por Miguel el 3 de octubre de 2006 a las 00:14



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,058 segundos.
Gestionado con WordPress