rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
12 de septiembre de 2006

Festival Proactive: Fallido ‘Diario Pop’ y apoteósica conferencia de Jesús Ordovás

La primera jornada de actividades del Proactive Festival 2006 nos deja un sabor agridulce. Pero los contratiempos técnicos que impidieron que el programa que dirige y presenta Jesús Ordovás ‘Diario Pop’ de Radio 3 saliera al aire no empañaron una jornada inolvidable para el que escribe estas líneas. Pero vayamos por partes.

Fallido ‘Diario Pop’ desde Zamora

Llegamos a los estudios de Radio Nacional de España en Zamora con el tiempo justo después de que, en contra de lo que se decía en la programación oficial, la retransmisión del programa no pudiera realizarse en el Hotel NH Palacio del Duero. Un encargado de RNE nos recibió con amabilidad. Una deferencia que contrastaba con los decrépitos estudios, que tenían aspecto de haber sido abandonados a su suerte hace tiempo. En contra de lo que se pueda pensar, no había nadie más que nosotros para presenciar la emisión en directo de uno de los programas radiofónicos míticos de la radio musical española. Nos acomodaron en un estudio contiguo al que, en breves momentos, debía emitirse el programa. Allí estaban ya Jesús Ordovás y los organizadores del Proactive, sentados en torno a una mesa redonda a punto de salir al aire. Tras el ventanal estábamos nosotros.

Pero las cosas comenzaron a no ir bien. Varios problemas con el retorno de la señal impidieron que, tras varios intentos, el programa pudiera emitirse. Era la primera vez en veinticinco años, según confesó posteriormente Ordovás, que ‘Diario Pop’ no se emitía. Y tuvo que ser en Zamora. Fue él mismo quien nos comunicó que el programa no se realizaría.

La conferencia

Las cosas fueron muy diferentes a la hora de la conferencia magistral de Jesús y que llevaba el título de ‘La Revolución Pop’. En la sala de espera del NH, durante los preliminares, pudimos charlar un rato con Boris, el encargado de la Sala Berlín y organizador del Proactive, un tipo muy amable que nos contó algunas cosas sobre las interioridades del festival. Al poco tiempo llegó de nuevo Ordovás, con el que tuvimos ocasión de conversar unos minutos, hasta que los medios le requirieron.

La conferencia comenzó con un aforo prácticamente completo en el salón de actos del hotel NH Palacio del Duero. También estaban los medios (Cadena SER y Canal 4). Jesús Ordovás desgranó sus vivencias y reflexiones durante el último año como director del programa de La 2 ‘iPop’. De cómo utilizar los medios, cuanto más grandes mejor, para difundir a los nuevos grupos independientes. El descubridor de gente como Alaska, Radio Futura o Aviador Dro, dio su punto de vista sobre la música en televisión y lo amargo que es a veces defender a contracorriente la música minoritaria en un mundo cada vez más dominado por los superventas. Contó sus propias experiencias a bordo de ‘iPop’ y su final súbito la semana pasada, tras 115 emisiones y picos de audiencia de casi 700.000 espectadores. También se proyectaron algunos de los programas emitidos.

Al final del acto tuvimos de nuevo la ocasión de intercambiar impresiones y hacer preguntas a, posiblemente, una de las personas más influyentes y decisivos de la música pop española de los últimos veinticinco años. Un personaje casi legendario de las ondas musicales, pero que se reveló como un hombre sencillo, amable, accesible y atento a todos nuestros requerimientos. En definitiva, un número uno.

  1. Que grande que vengan estas leyendas de la radio y que pena que no tenga la repercusión que merece en zamora.
    Que bueno Jesús Ordovás y que conferencia magistral nos ha dado, solo me preocupa una cosa, cuando afirmó que el dinero da la libertad a los artistas, pues en mi opinión solo se la da a unos pocos que se pueden contar con los dedos de la mano. El dinero no se si da la felicidad porque no lo tengo, pero creo que no y aún creo menos que de la libertad a músicos.
    Llevo muchos años oyendo radio 3 y es un verdadero privilegio tener esa radio, cuando ya superé la adolescencia y los cuarenta principales me aburrian horrores repitiendo constantemente las mismas canciones sin alma un día dándole vueltas al dial encontré esa radio donde estan todas las músicas y mi vida no volvió a ser la misma.
    Todavía espero que se pueda oir en cualquier pueblo recóndito de España llegando a todo tipo de personas y que no necesites vivir en el centro de Madrid para oir las últimas tendencias musicales, los grandes clásicos y algunas cosas más por el increible precio de «nada».

    Dicho por Alberto el 15 de septiembre de 2006 a las 23:40

  2. No estoy de acuerdo con lo que dices del dinero. El dinero hoy día (y por desgracia) te da libertad y tranquilidad. Con dinero puedes comprarlo todo o hacer lo que quieras. Si tienes dinero puedes tener fama y hacer lo que quieras con ella.

    Dicho por Ricardo el 15 de septiembre de 2006 a las 23:51



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,079 segundos.
Gestionado con WordPress