Ciclo de Cine de Otoño: ‘Teorema’
Tuve conocimiento de esta película curiosamente a través de la banda sonora de Ennio Morricone. Fue hace unos años y ni por asomo pensé que llegaría a ver esta obra del polémico realizador italiano Pier Paolo Pasolini, asesinado en 1975. La primera impresión al verla es que, al igual que ocurre con algunas películas de Jean-Luc Godard de la misma época, han soportado mal el paso del tiempo. ‘Teorema’ fue dirigida en 1968 y, a pesar de esto conserva la fuerza visual y se le reconoce el atrevimiento y la innovación tan típicas en de aquellos tiempos.
‘Teorema’ cuenta la historia de una familia de la burguesía industrial de Milán. Cierto día llega un extraño joven al que no conocen y se instala en la casa. Poco a poco trastocará el orden familiar y se los ganará. Bajo un influjo casi sobrenatural, cada uno de los miembros cae perturbado por esa presencia. Tras marcharse, la criada vuelve a su pueblo natal donde realiza milagros, el hijo de la familia decide dedicarse a la pintura experimental, la hija cae en un estado catatónico y el padre, dueño de una fábrica, decide entregarla a sus obreros.
Junto con la espiritualidad, el tema central de la película es la conciencia de clase, representada por los obreros de la fábrica y por la criada, en contraste con la familia burguesa.
Pasolini aboga por la parquedad (los personajes sólo hablan lo imprescindible) y cada una de las escenas son expresivas por sí mismas. Quizás debido a esta economía la película resulta artificiosa y teatral.