Fotochapuzas: La plaza del Maestro Haedo
La plaza del Maestro Haedo es uno de los máximos exponentes de lo que podríamos llamar la típica nueva plaza zamorana. Es decir, «explanada de losetas con parque para niños y farolas extrañas». Una vez más se repite el mismo esquema que en la plaza de Castilla y León: una zona llana con pavimento de granito, unas farolas que para nada concuerdan con las del resto de calles o plazas adyacentes y un (de momento) triste parque con atracciones para los más pequeños. De nuevo nada de hierba. Lo único «vegetal» que puede verse son los famélicos arbolitos sin hojas que se han plantado y que tardarán 30 o 40 años en parecerse un poco a los que había, que fueron talados indiscriminadamente por alguna razón que se me escapa.
La manía de deforestar la ciudad está acabando con la habitabilidad de las plazas. En verano no habrá humano que se atreva a sentarse en los bancos bajo un sol de justicia, a menos que se instale uno de esos artefactos que da sombra a medias.
Otra vez el poco cuidado en las obras públicas municipales está dejando lugares que antes eran transitables en verdaderos rincones horribles, y lo peor de todo, sin remedio. ¿Quién puede devolvernos esos árboles frondosos y tan hermosos que había antes?
El «eje de las plazas chapuzas» (San Martín-Maestro Haedo-Castilla y León) queda pues completado.