rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
17 de enero de 2007

Las islas Diómedes

Mapa de las islas Diómedes y el proyecto de puente

Las islas Diómedes son uno de esos lugares extremos en medio de ninguna parte y a la vez un enclave estratégico de primer orden, al menos antes del fin de la guerra fría. Se encuentran en el centro del estrecho de Bering, justo a medio camino entre Asia y América, de Rusia y los Estados Unidos y por si fuera poco, en medio de la línea internacional de cambio de hora, de forma que las dos islas del archipiélago están separadas por 4 kilómetros y a la vez por 24 horas.

Haciendo un poco de historia, las islas fueron descubiertas para occidente por el explorador ruso Semyon Dezhnev en 1648, aunque no tomó posesión de ellas para el imperio ruso. Fueron redescubiertas ochenta años después para formar parte (esta vez sí) de Rusia. En 1867, Estados Unidos compró a Rusia Alaska y estableció como nueva frontera las islas Diómedes. La isla oriental (Inaliq) pertenece a América y la occidental (Imaqliq) a Rusia.

Existen varios proyectos para construir un túnel o un puente entre los dos continentes que tendrían como punto fundamental las islas. Aunque aún sólo son planes vagos, el proyecto de puente es el más elaborado hasta el momento y cubriría los 80 kilómetros que separan los dos extremos. Si se llegaran a realizar, sería posible viajar desde Londes hasta Nueva York sin salir de la autopista. Ni que decir tiene que todas estas ideas provocarían un impacto medioambiental catastrófico en uno de los lugares más inexplorados y vírgenes del planeta.

  1. Hace un poco pusieron en la sexta un documental sobre como se haría este puente; me pareció realmente intresante y además su duracion era lo suficientemente larga para explicarlo todo correctamente.
    Se trata de una serie que se llama megaconstrucciones o algo parecido y la echan en la sexta los sábados y domingos de doce a una, además han puesto documentales sobre como construyeron los diques en Holanda, grandes puentes,… echales un vistazo que a lo mejor te interesan

    Dicho por Alberto el 17 de enero de 2007 a las 22:28

  2. Sí, forma parte de la serie de documentales ‘Megaconstrucciones’ del Discovery Channel. Me lo estoy bajando.

    Dicho por Ricardo el 18 de enero de 2007 a las 10:27

  3. GRACIAS POR ESTA FOTO ME SALVARON ES LA QUE NESESITAVA.

    Dicho por BYRON el 21 de julio de 2011 a las 18:23

  4. Gracias por esta información. Está muy interesante. Creo que no deberían construir dicho puente. Es más recomendable se incluya el turismo y hagan viajes y excursiones a este lugar histórico.

    Dicho por Teresa el 25 de agosto de 2011 a las 15:55



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,082 segundos.
Gestionado con WordPress