rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
24 de abril de 2007

Un nuevo plano de metro para Madrid

El nuevo plano del Metro de Madrid

Ya escribí una vez sobre los logos del metro de todo el mundo. Otro símbolo indiscutible del suburbano son los planos, una herramienta imprescindible para turistas, principiantes y exploradores de las grandes ciudades. Precisamente hace unas pocas semanas la Comunidad de Madrid anunció que cambiaba el formato del plano del Metro de Madrid. Las razones son, principalmente la claridad. En el modelo actual es utilizado desde los años ochenta. En él primaban las líneas diagonales y situaba las estaciones según su posición geográfica. Con las ampliaciones sucesivas efectuadas en la última década, el plano comenzaba a ser un galimatías difícil de descifrar, pero ¿la solución eran las líneas rectas?.

El nuevo diseño ha sido realizado por Rafael Sañudo, conocido diseñador madrileño. El proyecto ha costado 95.000 euros. No voy a entrar en polémicas (Sañudo dirigió el vídeo de la campaña electoral de Esperanza Aguirre) porque este artículo trata sobre diseño y no sobre política, pero creo que el presupuesto es excesivo. Parece ser que a los madrileños no gusta demasiado el nuevo plano. A mi, sin embargo, me parece mucho más claro y es cuestión de acostumbrarse. Lo que sí me parece que debería haberse conservado es la tipografía y los símbolos. Los nuevos pueden despistar un poco.

Si hacemos un poco de historia, el diseño de planos de metro tiene un padre. Se trata de Harry Beck, quien diseñó en 1931 el plano esquemático del suburbano de Londres. Este plano estaba basado en las líneas diagonales, simulando un circuito eléctrico (Beck era ingeniero electrónico) y eliminó toda la información que no era estrictamente necesaria. Hoy día es considerado como un modelo a seguir. El actual es heredero directo de aquel y apenas ha cambiado. Aprovechando la coyuntura, dejo un enlace donde pueden consultarse los planos de todos los metropolitanos del mundo.

  1. El plano en si está bien, pero pq se pone el numero de las lineas dentro de un circulito de color cuando el Metro de Madrid señala sus lineas con rectangulos de color? Esto no es NYC, es Madrid

    Dicho por Miguel el 24 de abril de 2007 a las 22:19

  2. Yo creo que, como digo, se tenía que cambiar la estructura, pero conservando todos los símbolos antiguos para no despistar.

    Dicho por Ricardo el 25 de abril de 2007 a las 21:03

  3. A mi me parece que no se le puede llamar plano, pues los planos son una representacion de la realidad y esto no lo es ni mucho menos, por eso en el panfleto lo llaman croquis o esquema del plano de madrid.

    El otro reflejaba de forma más exacta el lugar de las estaciones y te orientaba mejor para dirigirte a las estaciones?, es hasta posible que aparezcan estaciones en el plano más al norte que otras cuando en realidad no es así.

    Las lineas no son ni curvas ni diagonales por lo que se vuelve a alejar de nuevo de la representacion de la realidad. Si lo utilizas solo para moverte por metro pues esta bien pero si te fijas en el panfleto en una de sus esquinas pone «DISEÑO RARO»

    Dicho por Alberto el 18 de junio de 2007 a las 19:24



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,077 segundos.
Gestionado con WordPress