rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín desde 2004.
23 de julio de 2007

Descifrando las matrículas inglesas

Es curioso de lo que se va enterando uno. Al principio pensé que las placas de matrícula de los vehículos del Reino Unido eran una maraña de letras y números indescifrables que carecían de sentido. Y no, ciertamente siguen una pauta, bastante enrevesada eso sí. Desde 2001 hay vigente un sistema de matriculación que es como sigue:

Las matrículas británicas normales de después de 2001 constan de siete caracteres:

  • El primer caracter es una letra que se corresponde con la región donde fue matriculado el vehículo. Por ejemplo “L” para Londres, “M” para Manchester, “B” para Birmingham, “C” para Gales, “S” para Escocia y así sucesivamente.
  • El segundo caracter es otra letra directamente relacionada con la anterior, pues indica la “oficina”, o digamos, la delegación de la ciudad o el distrito donde fue matriculado. Cada distrito tiene asignado un rango de letras en las que se excluyen siempre la “I”, la “Q” y la “Z”. En este caso si tomamos el ejemplo de Gales (“C”) y nuestro coche está matriculado en Swansea, la segunda letra estará comprendida entre la “P” y la “V”.
  • Dos dígitos que nos indicarán la fecha aproximada de matriculación. Si el vehículo se matriculó entre marzo y septiembre (ignoro por qué estos meses), los dos dígitos serán los últimos del año: un vehículo matriculado entre marzo y septiembre de 2007 sería “07”. En cambio si fue matriculado entre septiembre y febrero del año siguiente se le suma 50, de forma que si tenemos un coche matriculado entre septiembre de 2006 y febrero de 2007, los dos dígitos serán “56”.
  • Por último, tres letras que, estás sí, son aleatorias.

Con este sistema, están aseguradas las numeraciones de los vehículos hasta 2050 (cuando se llegue al “99”). El incluir el factor fecha es una forma ingeniosa de poder, con no demasiados caracteres (siete, igual que en España), matricular muchos más coches que aquí, que dependemos sólo de la cantidad de coches vendidos. Las últimas estimaciones indican que el actual sistema español se agotará hacia 2025, cuando se alcance el “9999 ZZZ”.

  1. Además se te ha olvidado que por delante son blancas y por detras amarillas, como son estos ingleses, por cierto este año no has comentado nada del fib ¿que te ha parecido?

    Dicho por alberto el 25 de julio de 2007 a las 11:57

  2. Sí, es cierto. Pero bueno, sólo me he centrado en el curioso sistema de numeración que tienen.
    En cuanto a lo del FIB, creo que ya lo dije todo el año pasado y este año nada lo ha desmentido, más bien ha aumentado y confirmado mis ideas.

    Dicho por Ricardo el 25 de julio de 2007 a las 19:55

  3. […] del vehículo dentro del propio número de la placa. Es algo enrevesado, así que os remito a un artículo que escribí sobre este tema. En mi caso, la idea era crear series anuales que se reiniciasen al comienzo de cada año, de forma […]

    Pingback por rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín el 4 de agosto de 2014 a las 23:03

  • admin: Hola María. Gracias a ti por pasarte por mi humilde blog. Respecto a lo que preguntas, he revisado muchas...
  • María G.: Ricardo, me ha encantado descubrir tu blog. Estoy terminando mi Grado en Publicidad y RR.PP. y estás...
  • Jaqueline Contreras: Pienso que el ser humano es la invension de un ser superior. Yo en lo personal le llamo y lo...
  • Ricardo: Gracias a ti por compartirlos con todos nosotros. Un saludo.
  • Pablo: El primer televisor que hubo en mi casa, comprado por mi padre, fue un Enodyne como el del anuncio; creo que...
  • Ricardo: No, se trata de la desaparecida puerta del Mercado. Hay que fijarse en la pequeña parte de muro de piedra...
  • moral3jo: La imagen de cabecera de la izquierda que es? el arco del obispo? Creo poder leer que dice que es la puerta...
  • Ricardo: Tienes razón. Acabo de cambiarlo. Gracias por tu atención.
  • Beep: El 2744 no es el coche registrado 2744 es el 2745, la primera de cada “serie” es la 0000




  • Licencia de Creative Commons

    rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
    Plantilla de diseño propio en constante evolución.
    Página servida en 0,396 segundos.
    Gestionado con WordPress